miércoles, 29 de septiembre de 2010

GALICIA - MATO CIFRA EN UN 160% EL AUMENTO DE DEPENDIENTES ATENDIDOS

Pese a la "asfixia" del Gobierno a las CC.AA.

Mato cifra en un 160% el aumento en el número de dependientes atendidos

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha cifrado este miércoles en un 160 por ciento el incremento en el número de dependientes atendidos, al pasar de los 14.000 del bipartito a los 37.000 de la actualidad. Todo ello, según ha enfatizado, pese a que el Gobierno central está "asfixiando" a las comunidades autónomas.


Ante el pleno del Parlamento, además, ha incidido en que la financiación de la Ley de Dependencia "no es correcta", tal y como prueba, a su juicio, una iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos --menos el PSOE-- en el Senado para pedir que el pago se haga en virtud del servicio prestado y no del grado de dependencia.

Así, aunque ha subrayado que el Gobierno gallego trabaja "duro" para dar respuesta a las 100.000 solicitudes acumuladas, no puede atenderlas porque el Ejecutivo estatal "no cumple" con las autonomías. De cualquier modo, ha resaltado que la actual Xunta está "avanzando en el camino" en el que el bipartito "fracasó".

Para la impulsora de esta interpelación, la diputada del PSOE Beatriz Sestayo, quien ha acusado a la titular de Traballo de poner a Galicia "a la cola de España" en atención a la dependencia, así como de "asfixiar" a los ayuntamientos gobernados por socialistas y nacionalistas obligándolos a utilizar recursos propios.

"INEPTITUD" DE LA XUNTA

Tras oír también las críticas de la parlamentaria del PP Marta Rodríguez Arias exigiendo a "ese señor tan socialista", en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aporte "financiación" para el pago de la dependencia, Beatriz Sestayo ha criticado la "ineptitud" de los responsables de la Xunta y su "escandalosa y obscena renuncia a gobernar".

"Si creen que el culpable de todos es Zapatero, la mejor política de austeridad que pueden hacer es marchar todos para casa", ha concluido la diputada ferrolana.

Fuente : europapress.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario