viernes, 24 de septiembre de 2010

BALEARES - 5 MILLONES DE EUROS PARA PAGAR ATRASOS A DEPENDIENTES

El Govern destinará en diciembre 5 millones de euros más para pagar atrasos de los dependientes

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, afirmó ayer en el Parlament que el incremento de familias beneficiarias de la Ley de Dependencia ha permitido al Govern recibir más fondos de los previstos por parte del Estado, lo que permitirá destinar en diciembre 5 millones de euros que no estaban previstos para el pago a dependientes de las ayudas económicas atrasadas.

Santiago, quien compareció en comisión parlamentaria, recordó que en enero de este año su departamento decidió que, en lugar de pagar los atrasos a quienes se concediera la prestación económica, el Govern les reconocería esta deuda para pagársela más adelante con el fin de que pudiera haber más personas que recibieran las ayudas.

Estos atrasos proceden de los meses que pasan por la tramitación hasta que se reconoce la dependencia y la ayuda a la que se tiene derecho.

Con esta decisión, se ha logrado pasar de 3.656 beneficiarios en enero a 6.700 este mes en lo que se refiere a ayudas económicas de 380 euros mensuales. Si se añaden otras prestaciones como las plazas de residencias o la atención domiciliaria, el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en Balears asciende a unas 12.000 personas.

Las previsiones de Santiago es que el próximo año accedan a la prestación económica unas 7.900 personas. En este sentido, explicó que la nómina consolidada mensual (la aportación económica global) es en estos momentos de 2,5 millones de euros, de los cuales 2,2 millones se destinan al pago de las ayudas y 362.000 a abonar atrasos. Para el próximo año, según dijo, la nómina consolidada pasará a 3 millones de euros, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios.

En la actualidad, Balears cuenta con 27.700 peticiones de ayudas a la dependencia, de las que ya se han dictaminado unas 22.500 y, de ellas, 17.000 han sido reconocidas como dependientes con derecho a algún tipo de prestación.

A preguntas del popular Antoni Serra, la consellera consideró que la financiación estatal para la dependencia debería mejorar. Así, resaltó que en 2009 Balears recibió 25 millones del Estado, pero el total de lo que destinó el Ejecutivo balear ascendió a 67 millones

Fuente : diariodemallorca.es/mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario