lunes, 20 de septiembre de 2010

ENFERMOS CON ALZHEIMER INCIPIENTE RECIBIRÁN AYUDAS EN 2011

Enfermos con alzheimer incipiente recibirán ayudas como dependientes en 2011

Los afectados por la Enfermedad de Alzheimer en fase incipiente comenzarán a recibir el próximo año las ayudas previstas en la Ley de Dependencia, de manera que cuenten con servicios que mejoren su calidad de vida y que retrasen la aparición de los síntomas más invalidantes de esta patología.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa la directora general del Imserso, Purificación Causapié, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, que éste año tiene por lema "Juntos Podemos".

Causapié ha informado de que en 2011 se sumarán al sistema de prestaciones aquellas personas con dependencias moderadas, entre ellas, las demencias en fase inicial, que podrán recibir terapias no farmacológicas como la estimulación cognitiva y conductual.

Estos apoyos, ha añadido, pueden retrasar los síntomas de la dolencia que producen "mayor dependencia", retardar sus desarrollo y mantener la autonomía personal del afectado, distanciando en la medida de lo posible su ingreso en un centro.

El neurólogo Juan Rafael García, de la Sociedad Española de Neurología, ha recordado que los síntomas van desde pequeñas pérdidas de memoria y desorientación tempoespacial hasta una "incapacidad profunda".

El paciente deja de hablar, no conoce a sus allegados, presenta incontinencia urinaria y fecal, y aumenta la rigidez muscular, hasta quedar inmovilizado y alimentarse con una sonda nasogástrica.

Causapié ha dicho que otro elemento importante que mejorará la calidad de vida de estos pacientes será el Libro Blanco que se está llevando a cabo para mejorar la coordinación sociosanitaria entre las diferentes administraciones.

El presidente de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, ha apuntado como uno de los fallos que es urgente corregir "la desigualdad territorial" de la que adolece el sistema actual de prestaciones a los dependientes.

"Si yo fuera una persona enferma de alzheimer, preferiría padecer esta enfermedad en unas comunidades que en otras", ha confesado Marmaneu, quien ha pedido además que la Ley de Dependencia "no pierda el norte" y sirva para prestar servicios y no sólo ayudas económicas, ya que, de lo contrario, "fracasaría".

El presidente de CEAFA ha expresado su confianza en que antes de que finalice esta legislatura se apruebe una Estrategia Nacional de Alzheimer, que constituya una "política de Estado" sobre la enfermedad, tal y como lo han hecho otros países europeos.

Marmaneu ha comentado que ante este reto es preciso insistir en que "juntos podemos", porque esto sólo será posible contando con las distintas administraciones, las personas afectadas y las sociedades científicas, desde una perspectiva integradora y socio-sanitaria.

La base de este plan, a su juicio, debe tener como eje central a la persona afectada, así como a su familia cuidadora, respondiendo a lo que necesitan y a las dificultades que tienen que afrontar.

En el 95% de los casos, la familia asume la mayor parte de la atención sociosanitaria y los cuidados, con un gasto medio de unos 30.000 euros anuales.

El presidente de CEAFA ha afirmado que, con la Ley de Dependencia desarrollada en un 70%, este gasto familiar puede haberse reducido a unos 24.000 euros por año.

En España se calcula que hay 3,5 millones de personas afectadas en torno a las 800.000 que sufren directamente esta forma de demencia, pero, para 2050, se prevé que las cifras se dupliquen.

Mientras la ciencia avanza, con instrumentos como el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CRE), los expertos recomiendan como medidas preventivas una alimentación sana, ejercicio, no consumir tóxicos, estimular la memoria, tener muchas relaciones sociales y "aprender toda la vida, con el ímpetu de ir mejorando".

En el alzheimer intervienen factores genéticos y medioambientales, pero el neurólogo se ha referido a cómo la depresión es, en ocasiones, el desencadenante de "la autodestrucción de la persona", según ha calificado a esta patología.

Juan Rafael García ha recalcado que es importante aprender y educar a las nuevas generaciones a "enfrentarse a los problemas de la vida", para que sus golpes no disparen "la cascada amiloide" que desencadena la enfermedad

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario