lunes, 13 de septiembre de 2010

ALGECIRAS - 606 PRESTACIONES CUIDADORES FAMLIARES

La Ley de Dependencia da 606 ayudas económicas a cuidadores familiares

La entidad Acasa gestiona desde 2008 un total de 248 altas de usuarios en el servicio de atención a domicilio · 652 son las solicitudes que se presentan en 2010 para el reconocimiento de la prestación

Las prestaciones sociales, la ayuda a los necesitados o el apoyo a la tercera edad. Son impulsos que desde las administraciones públicas se dan a los ciudadanos como bocanadas de aire que refrescan el interminable día a día.

Desde que entrara en vigor en enero de 2007 la Ley de Dependencia los algecireños no han tardado en responder con solicitudes a las ayudas. Desde el pasado 2008 hasta hoy han sido 248 las personas que se han dado de alta en el servicio de ayuda a domicilio y 606 las que han obtenido una prestación económica para el cuidado de sus familiares.

El cuidadoso camino a recorrer desde que se solicita la atención hasta que, tras ser valorados los usuarios, se les conceden las ayudas puede ser de tres meses, tal y como explican desde la Fundación Municipal de Bienestar e Igualdad Social de Algeciras. Cualquier persona puede pedir este tipo de asistencia, de modo que debe acudir a los servicios sociales y realizar los trámites oportunos para que sea valorada su situación, después de enviar previamente la solicitud a la Junta de Andalucía.

La Ley permite ofrecer dos tipos de prestaciones, las que se encaminan al marco económico y las que se conceden para asistir en materia de servicios a las personas con necesidad por ser dependientes. En este sentido, desde la fundación municipal se explicó que hasta ahora se han realizado 608 prestaciones económicas.

De esta cifra hay que desglosar un total de 606 que han ido destinadas a los propios familiares de estas personas dependientes, que serían cuidadores no profesionales; y las dos restantes se han enfocado vinculadas al servicio, que son relativas al pago de la estancia en una residencia.

En cuanto a las prestaciones de servicios destacan las ayudas a domicilio, en la que se han dado de alta desde 2008 un total de 248 personas. El año citado se registró 75 altas, el siguiente se alcanzó el techo de los 105 usuarios y, en lo que llevamos de año, se han concedido 68 ayudas de esta índole social. Estos datos han sido gestionados por la Asociación para la Coordinación Socio-Sanitaria Andaluza (Acasa).

Por otro lado, también están las ayudas que radican en la promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, como sería la estancia en centros asistenciales o la asistencia. En el caso de centro residencial se han concedido 232 ayudas, para centros de día un total de 94, y para la teleasistencia hay 27 usuarios.

Las prestaciones vinculadas al servicio son de carácter periódico y se reconoce cuando no es posible el acceso a un servicio público o concertado de atención.

En este caso van en función del nivel de dependencia y la capacidad económica del futuro beneficiario. Durante el año 2010 se han presentado 652 solicitudes para el reconocimiento del grado de la Ley de Dependencia y 269 solicitudes de revisión de grado. Este último caso corresponde a las personas que ya tienen su reconocimiento pero debido a un empeoramiento o al cambio de la situación piden una valoración.

Fuente : europasur.es

1 comentario: