lunes, 20 de septiembre de 2010

BURGOS - AFABUR INICIA ACTIVIDADES CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL ALZHEIMER

Afabur inicia las actividades de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) ha comenzado a celebrar el Día Mundial del Alzheimer que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

El lema de este año es “Juntos Podemos”, en referencia a la necesidad de apoyo de las administraciones públicas, instituciones privadas y la sociedad en general.

La asociación burgalesa, con 680 socios, valora los pasos que se han ido dando desde su implantación en la ciudad, en 1994, así como los avances en materia Legislativa, con la aprobación de la Ley de Dependencia, pese a que las ayudas llegan lentamente.

Según comenta a este respecto, Raquel Moreno, psicóloga de Afabur y directora de los centros de día, la Ley de Dependencia es buena para los afectados de Alzheimer y sus familias porque antes no existía una norma de este tipo.

Sin embargo, el proceso hasta recibir las ayudas es lento y aunque parte de los asociados de Afabur han comenzado a percibir prestaciones, otra parte, de los que las han solicitado, lleva más de un año esperando.

En cuanto a la Semana del Azheimer que ha comenzado a celebrarse, durante esta jornada de domingo personal y voluntarios han salido a la calle donde se han colocado mesas informativas y petitorias.

El martes 21, Día Mundial del Alzheimer, tendrán lugar varias misas por los enfermos fallecidos durante el año.

Lunes y martes, en el Centro de Respiro Familiar de Briviesca, se celebrarán jornadas de puertas abiertas, en horario de tarde y el jueves 23, a las 20:00 h, en los salones de CajaCírculo de la Plaza de España, Miguel Goñi, médico neurólogo del Complejo Asistencial de Burgos y Raquel Moreno, psicóloga de Afabur, darán una conferencia.

La Semana del Alzheimer finalizará el día 25 con un Taller de movilización que tendrá lugar en el Centro de Día, Calle Loudún, dirigido a cuidadores e impartido por un fisioterapeuta.

Uno de los objetivos con los que trabaja Afabur, no sólo ante la celebración del Día Mundial del Alzheimer, es el de seguir informando a la población sobre una enfermedad con muchos afectados y en la que, en la mayoría de casos, las familias son las cuidadoras del enfermo. De ahí la importancia de poder ofrecer servicios como los centros de respiro familiar.

Afabur se asentaba en Burgos en 1994. Con el paso de los años, explica la psicóloga Raquel Moreno, la población ha ido tomando conciencia de qué es el alzheimer.

La Asociación de familiares de enfermos atiende a casi cien afectados en sus centros de día en Burgos, en las calles Loudún y San Julián y cuenta con un centro de respiro familiar en Briviesca, en horario de tarde. Del mismo modo, Afabur cuenta con grupos de apoyo y con voluntarios, presta servicios de ayuda a domicilio y realiza talleres de estimulación, entre otras acciones.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenarativa que se manifiesta por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

Fuente : radioarlanzon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario