lunes, 20 de septiembre de 2010

ALMERIA - EL EJIDO - ASISTENCIA A 1.700 EJIDENSES

La Ley de Dependencia asiste a 1.700 ejidenses

Las personas que necesitan apoyo continuo en su vida cotidiana suponen 700 ciudadanos, según la Junta de Andalucía


Mayo de 2007 marcó un antes y un después en las personas con dependencia del país y también en sus cuidadores. Nacía la Ley de Dependencia y con ella el reconocimiento de una serie de derechos largamente demandados por estos colectivos.

En la provincia de Almería, el municipio ejidense comenzó también a destacar ya en los primeros meses de la Ley por la labor desarrollada en instancias municipales para el reconocimiento de los niveles y grados de dependencia de sus ciudadanos.

No en vano, desde que se aprobó la normativa estatal, la Junta de Andalucía ha elaborado ya 1.700 dictámenes donde reconoce los grados y niveles de dependencia aunque el Ayuntamiento de El Ejido ha gestionado más, algunas de las cuales han obtenido resoluciones negativas.

En cualquier caso, el reconocimiento de un determinado grado y nivel de dependencia es un proceso relativamente corto que se inicia después de que el solicitante pida que se reconozca su estado.

Desde que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido recoge toda la documentación y se envía a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social transcurre aproximadamente unos 20 días. Después es la administración autonómica la que determinará las necesidades y recursos que deben ofrecerse al solicitante.

En una segunda fase, deberá elaborarse un Plan individualizado de Atención (PIA) que de nuevo deberá remitir el Ayuntamiento a la Junta antes de dar por zanjada la tramitación.

De esta forma, el proceso se realiza de forma conjunta entre las instituciones municipales y autonómicas, contando con el apoyo de los servicios sanitarios. En definitiva, el centros de valoración y orientación, que depende de la delegaciones provincial de Igualdad y Bienestar Social, tiene como principales funciones detectar, informar y asesorar a las personas con discapacidad, así como emitir dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

A tal fin, el centro se encarga del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, de expedir las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de emitir certificados de aptitud laboral, entre otras.

Tres grados
La Ley recoge tres grados de dependencia, cada uno de ellos con dos niveles. En el grado I se incluyen las personas con dependencia moderada, en el grado II las de dependencia severa y, finalmente, en el grado III las personas con gran dependencia.

Según los datos facilitados por la administración autonómica, en El Ejido, hay 716 personas con gran dependencia, es decir, se trata de personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de su vida diaria de forma continuada y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Se trata, por tanto de un amplio porcentaje (41%) de ciudadanos de El Ejido cuyo reconocimiento de su dependencia era vital para la obtención de ayudas materiales, personales o económicas con las que poder desenvolverse.

En cuanto a los dependientes severos, aquellos que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas dos o tres veces al día pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador, la Junta ha determinado que en el municipio de El Ejido hay 430 personas en esta situación, hasta el momento.

Finalmente, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social ha determinado que 329 ejidenses tienen una dependencia moderada por la que necesitan ayuda para realizar varias actividades al menos una vez al día.

El desarrollo de la Ley se realizará hasta el año 2015 de tal forma que, hasta ahora se han hecho efectivos los derechos a las prestaciones de dependencia a las personas de los grados II y III (grandes dependientes y severos), mientras que los afectados del grado I lo harán de forma progresiva a lo largo de la próxima legislatura

Fuente : ideal.es/almeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario