martes, 28 de septiembre de 2010

CANARIAS - SER CANARIO, DEPENDIENTE Y PADECER ALZHEIMER ES UNA FATALIDAD

PSOE dice que ser canario, dependiente y padecer Alzheimer es una fatalidad

La diputada del grupo Socialista Francisca Luengo afirmó que ser "canario, dependiente y enfermo de Alzheimer" es una fatalidad mientras que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo que se han creado 500 plazas especializadas para atender a estos pacientes.

Luengo, que preguntó a la consejera sobre las acciones con motivo del día mundial de enfermedad de Alzheimer, reprochó al Gobierno de Canarias que no se acuerda de estos pacientes y afirmó, ante la respuesta de Rojas de que la Ley de Dependencia no ha creado ninguna plaza para estos enfermos, que esta normativa no discrimina por enfermedades sino que obliga a la atención a los dependientes.

Rojas afirmó que en los "albores" de la ley de Dependencia, el Ministerio prometió la construcción de dos centros de referencia con 90 plazas residenciales y 30 plazas diurnas.

Agregó que cuatro años más tarde estos centros no se han construido y criticó la interpretación "perversa" que se ha querido hacer de la ley de Dependencia que, aclaró, no tiene ni un solo recurso sino que recurre a los ya creado.

Afirmó que Canarias está a la cabeza de personas atendidas, con la ley de Dependencia, con un total de 30.000 personas, y 500 plazas especializadas para atender a enfermos con Alzheimer.

La diputada socialista Francisca Luengo afirmó que el pasado lunes fue el día mundial de la enfermedad de Alzheimer, salvo para los enfermos canarios "de los que el Gobierno de Canarias no se acuerda ningún día del año".

Luengo afirmó que en Canarias hay 30.000 personas afectadas por esta enfermedad y un 90 por ciento son atendidas por las familias mientras que en otras comunidades autónomas se contempla la atención de estos enfermos.

La diputada socialista dijo que en Canarias, los familiares de las personas dependientes esperan más de tres años para que se les de una respuesta y reprochó al Gobierno que "parece que no le importa que fallezcan en el camino".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario