martes, 21 de septiembre de 2010

ASTURIAS - RECONVERSIÓN DE LOS HOTELES EN RESIDENCIAS

Los empresarios geriátricos dicen que en Asturias «sobran plazas»

Se muestran escépticos ante la reconversión de los hoteles en residencias, mientras los hoteleros defienden «nuevas fórmulas»


Con 16.000 plazas basta y hotelero, a tus hoteles.

Los empresarios geriátricos reaccionaron ayer ante los datos facilitados por EL COMERCIO este fin de semana: Asturias roza las 16.000 plazas geriátricas -tras duplicar la disponibilidad en sólo dos años- y los hoteles se pasan al sector de mayores, con la reconversión en geriátrico del Gran Hotel Jovellanos, un establecimiento de cuatro estrellas y 280 plazas abierto en 2001 en la gijonesa parroquia de Porceyo.

Para los propietarios de residencias privadas, la situación «no está para que los hoteles se conviertan en residencias», porque «sobran plazas.

Tenemos vacías entre un 10% y un 15% de nuestra oferta».
Así lo aseguraron ayer tanto Arsenio Alonso, el presidente de la patronal que más plazas concertadas aglutina, la Asociación de Centros Geriátricos, (Ascege), y Ana Gil, presidenta de la entidad que más empresas tiene registradas, la Asociación de Centros y Servicios de Mayores (Asacesema).

Para el primero, «no se trata de un problema arquitectónico, que puede solventarse para que un hotel sea una residencia, sino de contenidos. El apartado residencial de un geriátrico es una parte, pero no toda y las plantillas hoteleras no tienen los perfiles profesionales ni el conocimiento de la gestión de una residencia».

Pagas a familiares

En cuanto a Gil, ella explica gráficamente que «es como si un panadero, en su panadería, quiere montar un periódico. Si cumple con la normativa arquitectónica y con la de plantilla, no habrá problema, pero lo malo es que él haga ese cambio porque crea que en el sector le va a ir bien, haciendo caso a los políticos que cuentan que hacen falta plazas geriátricas. Eso es mentira. Nosotros tenemos libres entre el 10% y el 15%», reitera.

El argumento que encuentran los empresarios para justificar su oposición a nuevas aperturas en una de las regiones más envejecidas se centra «en la mala aplicación que el Gobierno está haciendo de la Ley de la Dependencia».

Mientras Alonso se pregunta si «hay dinero para mantener tantas plazas como son necesarias, ante la población que tenemos», Gil responde que «mientras el Principado siga fomentando las pagas a los cuidadores familiares, nuestras residencias seguirán perdiendo usuarios». Para la presidenta de Asacesema, no hay ninguna duda, «actualmente, en Asturias sobran plazas geriátricas y seguirán sobrando mientras más de la mitad de los recursos que contempla la Ley de la Dependencia se van a los domicilios particulares que no reúnen las condiciones ni los cuidadores están formados».

«Hay que reinventarse»
Desde la otra parte, la patronal hotelera tiene claro que «hay que reinventarse». Javier Álvarez, presidente de la Unión Hotelera del Principado, aseguró que «los empresarios tenemos que ser imaginativos y buscar nuevas fórmulas para mantener nuestras empresas».

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario