lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS PAGOS RETROACTIVOS

Los dependientes cobrarán los atrasos en cinco plazos

Las autonomías pactan pagar un 20% de la deuda cada año, hasta 2015

Los pagos retroactivos afectan a 240.554 personas dependientes.

Las familias de las personas dependientes a quienes se les deben mensualidades atrasadas cobrarán ese dinero en cinco pagas anuales.

Las autonomías y el Imserso han acordado aplicar de este modo la moratoria en el pago de las ayudas que aprobó el Gobierno el mayo pasado, para aliviar la falta de liquidez de las administraciones públicas.

Las autonomías empezarán a pagar la deuda a los cuidadores familiares durante el primer trimestre de 2011. Desde entonces, cada año, hasta 2015, los dependientes recibirán un 20% de la ayuda que se les adeuda.

Si la persona dependiente falleciera antes de haber cobrado los atrasos, la autonomía debería pagar a su familia en un solo pago todo el dinero que le debe.

Catalunya se desmarca y saldará su deuda en 2012, en tres pagas

El Imserso confía en que "en principio, todas las autonomías lo hagan igual", explicó a Público su directora general, Purificación Causapié. El Imserso presentó a las comunidades autónomas la propuesta después de haber escuchado sus respectivas preferencias. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Asturias y Balears pagarán los retrasos según lo acordado, aseguran en sus consejerías de Asuntos Sociales.

En cambio, otras, como Extremadura, Navarra, Aragón y Castilla y León, explican que aún están estudiando cómo saldarán sus cuentas con los dependientes. Madrid continuará haciéndolo como hasta ahora: la deuda se saldará en un solo pago.

Cantabria, La Rioja y Euskadi no deben dinero a los familiares

Sólo Catalunya (ni Canarias ni el País Valencià respondieron a este periódico) mejorará el acuerdo. Esta autonomía fraccionará el pago en tres plazos. Cuando se conceda la ayuda, se dará el dinero correspondiente a los seis primeros meses de retraso. El resto se dará en dos pagas iguales, una en junio de 2011 y el resto, en enero de 2012.

En la mejor de las situaciones se encuentran Cantabria, Euskadi y La Rioja. No deben dinero a los cuidadores familiares de dependientes y, por tanto, no tienen ningún saldo que fraccionar.

Un total de 240.554 personas están esperando la ayuda que les corresponde. Los datos oficiales no distinguen cuáles de estos retrasos son ayudas económicas al cuidador familiar, los únicos que se pueden fraccionar en cinco años. La Ley de Dependencia establece que las ayudas son retroactivas, desde el momento en que se solicita la prestación. Los dependientes esperan una media de 15 meses desde que piden la ayuda hasta que la reciben.

Fuente : publico.es/espana

5 comentarios:

  1. Entre politiqueo y marear mas la perdiz, estan retrasando todo lo que quieren y mas los pagos dejando a las familias desamparadas, las que cuidamos de nuestras personas con minusvalias, y en el paro, es vergonzoso, . Como se nota que a estos politicos no les toca, sino veriamos la prisa que se darian, son una verguenza y unos impresentables, mientras seguiremos esperando a que se dignen a pagar, quiza esten esperando que el familiar en cuestion se muera, o cumpla 18 años y cambien las leyes para desaparecer. Valientes sin verguenzas.

    ResponderEliminar
  2. ya estamos a dia 8 y aqui nadie ha pagado nada,x lo menos en andalucia¿alguien lo ha cobrado ya?l

    ResponderEliminar
  3. matilde suarez fernandez26 de noviembre de 2011, 10:07

    Da verguenza ajena el que los politicos anden por toda España dando discursos para ganar las elecciones y subirse al pedestal como sea, como nos engañan todos son iguales porbres mayores y los que no somos tan mayores que nos espera. A los del "PEDESTAL" YA ESTAN BIEN FORRAOS para la vejez sin necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Algien save donde dice en la ley que si el familiar fallece se paga todo en un solo pago. pq mi padre fallecio y le deven 4950 euros y los reclamo y me dicen que ellos no saven nada de ese pago de una sola vez.

    ResponderEliminar
  5. ÁNÓNIMO del día 6 de FEBRERO DE 2.O12 A AS 05,55, si vd lo lee bien, se le explica en el escrito que nos ponen aquí antes de los comentarios y que dice así: "SI LA PERSONA FALLECIERA ANTES de haber cobrado los atrasos, la Autonomia debería pagar a su familia en un solo pago todo el dinero que se le debe". Siga leyendo y compruebe lo que se dice de la Comunidad a la que VD. pertenece. No sé si ésto le ayudará, me alegraría que sí, yo también tengo otro tipo de problema con la LEY de Dependecia.Un saludo.

    ResponderEliminar