lunes, 27 de septiembre de 2010

TENERIFE - FAMILIAS DE MAYORES DEPENDIENTES, DESESPERADAS

Familias de mayores dependientes están desesperadas pero tienen miedo de no conseguir una plaza

Muchas familias con personas mayores dependientes están desesperadas por la falta de atención pero cuesta mucho articularlas en un colectivo porque tienen miedo a que si se manifiestan no conseguirán una plaza, dijo Concepción Pérez, presidenta de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife.

Concepción Pérez aseguró que la misma situación se produce con personas que tienen adultos discapacitados, y señaló que las familias tienen ese pensamiento porque es algo "que se les deja caer veladamente".

Durante la entrevista, Concepción Pérez reconoció que el Cabildo de Tenerife tiene un maravilloso programa para adultos no dependientes como es el Ansina, con el que, sin embargo, "han secuestrado el voto, así de claro, porque piensan que se lo quitarán si no votan a Ricardo Melchior y a Paulino Rivero".

Aseguró que la gestión es "muy mala" tanto para atender a mayores dependientes como a discapacitados, y en el segundo caso señaló que hay centros de día pero no plazas residenciales y recordó que se trata de personas que precisan atención durante las 24 horas de todos los días.

Las personas discapacitadas reciben atención hasta los 20 años y para ellos hay residencias como la del Hermano Pedro, el proyecto Chamarta y un centro residencia en Güímar, pero el problema, según Concepción Pérez, es que están regidos por la Consejería de Educación.

De este modo, los jóvenes tienen las mismas vacaciones y festivos que la Consejería de Educación, con lo que están casi tres meses en casa, algo que, insistió Concepción Pérez, es malo para los dependientes, pues necesitan actividad física y cognitiva que no pueden recibir en sus casas.

Y también es malo para las familias porque no pueden dejar de trabajar para atender a sus hijos.

Concepción Pérez explicó que el problema se agrava porque la mayoría de estas personas dependen de su madre, pues es "difíciles" que su padre sea consciente de la situación y la pareja se rompe.

Y a partir de los 21 años estas personas discapacitadas son mayores de edad para la Consejería de Educación pero en realidad, destacó Concepción Pérez, "no serán mayores de edad jamás, pues no se pueden valer por sí mismas".

En estos casos deberían intervenir el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, "sobre todo" la segunda porque es la que tiene la obligación de articular las políticas regionales en esta matería, agregó Concepción Pérez.

Pero, aseguró, las administraciones sólo saben echarse la pelota las unas a las otras "y tenemos unos políticos que, o no saben o no quieren gestionar".

También criticó que para personas discapacitadas hay plazas en residencia pero los centros dicen que no quieren concertarlas con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) no cumple con los pagos, y desde el IASS se señala que no pueden concertar plazas debido a los recortes presupuestarios.

En cuanto a la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, la presidenta de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife declaró que es una gran política, una persona que "cuando quiere es cercanísima, pero la realidad es otra y promete pero cumple poquito por no decir nada".

Y la situación en centros de mayores dependientes como el de Santa Rita es "terrible", a juicio de Concepción Pérez, quien manifestó que se trata de un proyecto "fantástico" del Padre Antono "que se ha convertido en un hacinamiento de mayores, a los que meten drogodependientes y alcohólicos".

En otros centros, como los que hay en La Orotava y en Ofra, las paredes se caen, los azulejos están en el suelo y hay un cuadro que se repite: un montón de sillones y un televisor, afirmó Concepción Pérez.

Y señaló que con la ley de dependencia se podría generar mucho empleo, por lo que reiteró que falla la gestión tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife

Fuente : eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario