lunes, 20 de septiembre de 2010

CASTELLÓN - CADA DÍA SOLICITAN AYUDAS 13 PERSONAS

13 personas solicitan cada día en Castellón las ayudas que dicta la ley de dependencia

Conselleria asegura que entre la solicitud y la valoración solo transcurre un mes.

La mayoría de los nuevos demandantes son pensionistas y discapacitados.

El ritmo de personas que solicitan acogerse a las ayudas contempladas en la ley de dependencia no cesa.

A pesar de que han transcurrido casi cuatro años de la aprobación de la normativa, y que durante los primeros dos años fueron miles los ciudadanos que acudieron a sus ayuntamientos para tramitar las solicitudes, el goteo de discapacitados, enfermos y personas mayores que pide las ayudas sigue siendo constante.

Y los datos que maneja la Conselleria de Bienestar Social así lo demuestran.

En los últimos doce meses (desde el 1 de septiembre del 2009 al 1 de septiembre del 2010) un total de 4.582 castellonenses han solicitado ser valoradas para recibir las prestaciones que contempla la ley, a un ritmo de 13 personas cada jornada.

Hasta principios de este mismo mes, y siempre según la Generalitat, 17.975 vecinos de Castellón han pedido acogerse a lo que dictamina el texto legal y 14.288 ya han sido valoradas. “El ritmo sigue siendo alto, ya que la población va envejeciendo, aunque también es verdad que las cifras son más bajas que hace tres años”, cuenta Juan Planells, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi) y una de las personas que mejor conoce el funcionamiento de la normativa.

La inmensa mayoría de los dependientes que en los últimos doce meses han solicitado las ayudas son personas mayores, aunque también hay discapacitados. “También hay víctimas de accidentes o personas que han sufrido alguna enfermedad, aunque la gente mayor es mayoritaria”, cuenta una trabajadora social que tramita las ayudas en varios municipios del Maestrat.


UN MES PARA VALORAR

Desde el momento en que un dependiente solicita la ayuda hasta que es valorado discurre una media de un mes. “Se ha avanzado mucho, sobre todo a partir de la pasada primavera, cuando se informatizó todo el proceso”, explican fuentes de la Conselleria.

Pero aunque los trámites son más rápidos ahora que hace un año, las principales asociaciones de dependientes recuerdan que todavía queda mucho por hacer. “La Administración debería hacer un mayor esfuerzo para acelerar todos los trámites, que siguen siendo muy largos”, reivindica Planells. Desde CCOOPV, su secretaria de Política Social, Eva Hernández, denuncia la media espera para percibir las ayudas “sigue siendo de 18 meses”, y confían en que los decretos anunciados hace poco por la consellera Angélica Such agilicen los trámites.

En este sentido, la consellera avanzó esta misma semana que “la nueva normativa que agilizará los trámites entrará en vigor en enero de 2011” y se refirió al decreto sobre la aportación económica de los usuarios y la norma por la que se desarrolla la figura del asistente personal.

Fuente : elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario