lunes, 20 de septiembre de 2010

EL CERMI CRITICA RETRASO PLAN ATENCIÓN MENORES DE TRES AÑOS

El cermi critica el retraso del plan de atención a menores de tres anos en situación de dependencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) critica que Gobierno y comunidades autónomas no hayan aprobado todavía el plan de atención a menores de tres años en situación de dependencia.


La disposición adicional decimotercera de la Ley de Dependencia ordenaba al Consejo Territorial del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), formado por Ejecutivo central y CCAA, aprobar un plan integral de atención para los menores de 3 años en situación de dependencia, recuerda el Cermi.

Este plan, añade, tenía que recoger las medidas que las Administraciones Públicas debían adoptar para facilitar la atención temprana y la rehabilitación de las capacidades físicas, mentales e intelectuales de los menores de tres años en situación de dependencia..

Transcurridos más de tres años y medio de la entrada en vigor de la ley, el plan no se ha adoptado, "por lo que los menores de tres años declarados en situación de dependencia carecen de la protección específica que debería prestarles el SAAD", denuncia el citado comité.

Ante este hecho, el Cermi entiende que es "absolutamente necesario" que Gobierno y CCAA "colmen esta laguna" y aprueben este plan "en el menor lapso de tiempo, contando para ello con las aportaciones y sugerencias del movimiento social de la discapacidad".

Para este comité, el plan debe centrarse en la prevención de las situaciones de dependencia y en el establecimiento de medios y apoyos para la autonomía personal del menor y del entorno familiar.

A fecha 1 de septiembre de 2010, según las estadísticas oficiales del SAAD, tan sólo se había reconocido prestación por dependencia a 1.329 menores de tres años en toda España, cifra que supone el 0,21% del total de prestaciones, concluye el Cermi.

Fuente : ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario