martes, 21 de septiembre de 2010

CASTILLA Y LEÓN - "ES UNA VERGÜENZA LA APLICACIÓN DE LA LEY"

El PSOE considera una vergüenza la aplicación de la ley de la dependencia

Los socialistas afirman que la Junta recibe del Estado más fondos para servicios sociales que los que presta


«La Junta está haciendo caja a costa de la aplicación de la Ley de Dependencia.

La Consejería de Familia recibe del Estado más de lo que aporta en la aplicación de esta ley.

Es una vergüenza».

Con esta contundencia se expresaba ayer el portavoz de Familia del Grupo Socialistas en las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodero, que ayer ofreció junto a la procuradora socialista por Palencia María Sirina Martínez y al secretario de Política Social del PSOE de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, una rueda de prensa para reclamar al ejecutivo regional una mayor agilidad en la aplicación de la Ley de la Depedencia, así como para denunciar los recortes que la Junta viene realizando en los gastos destinados a las políticas sociales.

«La gestión en servicios sociales es claramente preocupante, porque se están dejando sin ejecutar grandes cifras que deberían ir destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores o de las personas discapactitadas», criticó Rodero, quien insitió en que la aplicación de la Ley de la Depedencia está encontrando en Castilla y León notables retrasos, a pesar de tratarse de la región más envejecida y con uno de los componentes rurales más destacados de España.

«No es lógico que siendo la región más envejecida estemos por debajo de la media nacional en solicitudes de reconocimiento de dependencia», señaló.

El parlamentario socialista puso también como ejemplo el porcentaje de ayudas que se ofrecen a los cuidadores no profesionales, un tipo de prestación que se encuentra a la misma altura que la media nacional. «Es un servicio pensado para el mundo rural, para una zona con nuestras características, de población envenjecida y distribuida en pequeños núcleos. No es posible que tengamos las mismas pretaciones que zonas urbanas», indicó Rodero.

También criticó que la mayor parte de las ayudas que se conceden en Palencia son económicas y no de servicios. «De cada 100, 61 son económicas y 39 de prestación de servicios, mientras que la media nacional es de 56,5 las económcias y de 43,5 las de servicios». Rodero indicó que estas cifras indican la incompetencia de la Junta para aplicar políticas sociales, puesto que además debe deribar a un importante número de peticionarios de ayuda al sector privado, al no existir plazas públicas.

La nueva ley

Por su parte, José Félix Alonso señaló que en los ejercicios del 2007 al 2009, la Junta ha dejado sin gastar 286 millones de euros correspondientes a los presupuestos de Servicios Sociales.

Asimismo, censuró que no se han firmado los acuerdos marcos con ayuntamientos y diputaciones, con lo que el resto de administraciones se ven atadas para desarrollar las políticas sociales.

Jorge Félix Alonso reclamó a la Junta que la nueva Ley de Servicios Sociales que se debate en las Cortes sirva para que haya una financiación adecudada para las corporaciones locales.

El dirigente socialista criticó también que no se están entregando las aportaciones a las asociaciones que ofrecen prestaciones sociales. «Ayuntamientos y asociaciones prestan unos servicios a lo largo de todo el año, pero la Junta no da su aportación, con lo que para pagar deben recurrir al crédito y esto no es justo», señaló.

También María Sirina Martínez se mostró muy dura con la Junta, a la que acusó de haber abandonado la Política Social, a pesar de tener las competencias en esta materia.

Fuente : nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario