lunes, 27 de septiembre de 2010

ASTURIAS - "MUCHAS FAMILIAS VIVEN CON LAS AYUDAS DE LA LEY""

Portavoz de servicios sociales del PP en el Parlamento regional

«Hay muchas familias que están viviendo con las ayudas de la ley de Dependencia»

«A IU el tema social le interesa porque es un filón de votos, pero al llegar al Gobierno anunció planes que se han quedado en nada»

En la recta final de la legislatura la diputada y portavoz de servicios sociales del PP, Inmaculada González, hace balance.


Es pesimista sobre el futuro del sistema de dependencia, del que duda que se sostenga ni siquiera hasta 2015, fecha en la que debería completarse su aplicación.


-Haga balance de esta etapa.

-Fue atípica. Hubo tres consejeras: Teresa Ordiz, Pilar Rodríguez y Noemí Martín. Doña Teresa fue la consejera más inepta que he visto en todos los años que llevo aquí. Se perdió más de un año, porque cuando IU volvió quiso recuperar sus proyectos de la anterior legislatura. Dicen que se ha baremado mal la Dependencia y que hay un cajón lleno de expedientes sin resolver del salario social, los dos asuntos más importantes de la Consejería. Otra clave de la legislatura es el personal. IU se niega a hacer recortes sociales, por mucho que haya que apretarse el cinturón; la señora Ana Rosa Migoya le dice a la Consejera que reestructure sus departamentos. Al final, los grandes perjudicados son los usuarios.

-¿IU ha cumplido sus compromisos?

-A IU el tema social le interesa mucho, entre comillas, porque es un filón de votos. Al llegar anunció muchísimos planes que luego se quedaron en nada. En discapacidad no se hizo ni el plan integral de atención ni el plan de accesibilidad. Si IU crea la Agencia de Discapacidad es porque hay que repartir puestinos, porque tener no tiene ninguna competencia. Otro asunto es el plan de exclusión. Se aprobó este año en la Cámara con un retraso de siete y sin presupuesto. Mucha gente, que nunca imaginó verse en esta situación, está viviendo de Cáritas. No puede ser que toda la política social se la coma la ley de Dependencia.

-Mal momento para desarrollarla.

-La ley de Dependencia la llevábamos todos los partidos políticos en nuestros programas electorales. El PSOE la sacó adelante, pero lo hizo sin dinero y retrasando su aplicación. Se dilataron en 18 meses las tramitaciones, mucha gente murió por el camino, no se contemplaba la retroactividad..., y así se fue ajustando el presupuesto. Se aprobó cuando le venía bien electoralmente a Zapatero, pero es una ley estatal que pagan las comunidades. El Gobierno está financiando un veinte por ciento escasamente.

-¿Los objetivos propuestos son inalcanzables? En 2011 han de incorporarse nuevos usuarios.

-Ésa es una decisión que tiene que adoptar el partido que gobierna. Las cuentas las conocen ellos, no yo. Asturias debe saber hasta dónde puede llegar. Y otro problema: se hizo un aplicación pérfida de la ley, se convirtió en habitual lo excepcional.

-Explíquese.

-La ley priorizaba los servicios, pero eso cuesta mucho dinero, así que se favorece la atención en casa por un familiar, que sale mucho más barato: 400 euros, más la cotización especial a la Seguridad Social, frente a 1.200 que cuesta una plaza en una residencia.

-De eso también tiene culpa el usuario: hay gente que rechaza las plazas residenciales.

-Ese comportamiento es muy humano, sobre todo, con la que está cayendo. Te ofrecen cobrar por algo que ya haces, y así con los 400 euros de la Dependencia más la pensión del abuelo?, pero la Administración está abusando de esa situación y la Dependencia ha creado un nicho de empleo precario de mujeres.

-¿Hay quien vive sólo de las ayudas a la Dependencia?

-Lo sabe todo el mundo: hay familias que dependen de esas ayudas para sobrevivir.

-La acreditación de residencias exigida por el Principado ha demandado un gran esfuerzo a los empresarios.

-No es un momento bueno ni para cerrar empresas ni para perder empleo, y la mayoría del empleo de estos centros es de mujeres. ¿Qué pasaría si se inspeccionaran con la misma lupa todos los centros del ERA? Yo sé de más de uno que debería estar cerrado. Hay que tener flexibilidad, atendiendo al momento económico.

-¿Que hay del empleo que iba a crear la ley de Dependencia?

-Al inicio del verano salió la Consejera diciendo que se habían creado 500 empleos. No es verdad. En algún momento se habló de crear veinte mil empleos, luego de seis mil... A ver cuánto empleo creamos hasta 2015.

-Las políticas que se impulsan desde Bienestar Social chocan con los recortes que impone Administraciones Públicas.

-Administraciones Públicas no dio ni una. ¿Cuántas sentencias tienen en contra de distintos colectivos de la Administración? Se están haciendo recortes en todo y en Bienestar Social es donde menos se ve, porque afectan a grupos sociales que no tienen quien ponga la cara por ellos. Si hay recortes en educación, los sindicatos salen a denunciarlo pero ¿quién da la cara por estas familias?

-El decreto que regula el copago está listo.

-Me parece bien. Entiendo que si yo tengo una pensión alta he de pagar más que quien vive con una no contributiva, si no, el sistema no se mantendría. pero hay otra cosa que tener en cuenta, que la cesta de impuestos hay que utilizarla bien. En Asturias sólo un 9 por ciento de los pensionistas cobran por encima de los 1.100 euros, así que al final el copago será mínimo. Y con lo que nos está diciendo el señor Zapatero, que peligra el sistema de pensiones?

-¿Cuál cree que va a ser el desarrollo de la ley de Dependencia?

-Tal como están las cosas, el sistema no se sostendrá hasta 2015.

Fuente : lne.es/asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario