miércoles, 15 de septiembre de 2010

GUADALAJARA - 84,3% DE LAS SOLICITUDES, HAN SIDO RESUELTAS

El 84,3% de las solicitudes de la Ley de Dependencia ya han sido resueltas en la capital, según el PSOE

Desde el 1 de enero de 2007 y hasta la actualidad, en la provincia de Guadalajara se han registrado cerca de 10.000 solicitudes de acogida a la Ley de la Dependencia, de las cuales más del 90 por ciento han sido ya valoradas, según datos hechos públicos este martes por la diputada regional del PSOE, Araceli Martínez. La capital y Azuqueca de Henares son los municipios que más peticiones contabilizan.

Por lo que se refiere a Guadalajara, se han acumulado un total de 2.548 solicitudes y se han dictaminado 2.150 expedientes para determinar el grado y nivel de dependencia del beneficiario, lo que equivale a un porcentaje de resolución del 84,38%. En cuanto a Azuqueca de Henares, esa ratio llega al 81,78%, con 697 solicitudes presentadas y 570 expedientes ya dictaminados, tal y como ha explicado Martínez.

“Las cifras referidas a la ciudad de Guadalajara contradicen el discurso victimista, que en ocasiones deriva en el alarmismo, y que enarbola el equipo de Gobierno del PP desde el Ayuntamiento y que tiene a Antonio Román a su principal cabecilla. El alcalde capitalino está empeñado en hacer creer a los ciudadanos que la Junta de Comunidades discrimina a su antojo a esta ciudad.

Los más de 500 millones de euros que el Gobierno regional ha ejecutado y comprometido en lo que va de legislatura en la capital dicen todo lo contrario y demuestran bien a las claras que el compromiso de José María Barreda es una realidad. Esa responsabilidad es extensiva a las políticas sociales, con independencia de que los ciudadanos vivan en una población o en otra”, ha indicado Araceli Martínez.

La diputada regional del PSOE ha asegurado que estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha como líder en el conjunto del territorio nacional en cuanto a la adaptación de esta norma, tanto en cuanto a solicitudes, dictámenes, prestaciones a cuidadores y medidas y prestaciones de atención residencial. El V Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que se publicó en junio, concedió a nuestra región una puntuación de 8,5 sobre diez.

Por lo que se refiere a prestaciones a cuidadores en el entorno familiar, Castilla-La Mancha ocupa el quinto puesto nacional y el cuarto en cuanto a altas en la Seguridad Social por cada millar de habitantes, con una media de 8.521 altas. Fruto de la dedicación de los profesionales y de la trayectoria de nuestra región en servicios sociales básicos y especializados, durante el mes de agosto se han podido aprobar más de 1.100 nuevos servicios y prestaciones destinados a personas en situación de dependencia.

Guadalajara, una provincia pionera
La diputada socialista ha aportado algunos números más en relación con las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en nuestra provincia, que fue el primero en universalizar el servicio de teleasistencia. Así, Guadalajara está a la cabeza del país en número de plazas residenciales para mayores, con once por cada 100 personas, frente a las 3,5 plazas de media nacional, así como en servicios domiciliarios.

Nuestra provincia también es pionera en las políticas para discapacitados y es un referente en el ámbito nacional en lo que a inserción laboral se refiere, con una inversión de más de 12 millones de euros, que equivalen a más de 5 millones de pesetas diarios.

“A pesar de la grave crisis económica que estamos atravesando y de las restricciones y ajustes presupuestarios, el Gobierno regional ha garantizado el mantenimiento de este nivel de prestaciones asistenciales básicas en materia de servicios sociales, educación y sanidad.

No se va a escatimar ni un esfuerzo a este respecto y José María Barreda mantendrá los compromisos adquiridos a este respecto. Y lo hará mediante la eliminación de los gastos superfluos y prescindibles, y gracias al acuerdo que adoptó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en marzo, que aprobó la reducción de los gastos farmacéuticos, que repercutió en la disminución de los precios de los medicamentos”, ha indicado la parlamentaria del PSOE de Guadalajara.

Fuente : eldecano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario