martes, 21 de septiembre de 2010

MADRID - "LOS DATOS DEL OBSERVATORIO NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD"

La Comunidad dice que los datos del Observatorio no se ajustan a la realidad

El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, expresó hoy su sorpresa por las manifestaciones realizadas "por el que se autodenomina" Observatorio Social por la Dependencia sobre la gestión de la Ley en la región.

"Hoy mismo han tenido la oportunidad de conocer la realidad de los servicios sociales de Madrid, que destacan por su calidad y su amplia cobertura", según García Martín.

"En todo momento", aseguró, "hemos ofrecido a los asistentes a la reunión datos sobre los recursos existentes en la región, así como nuestro interés en trabajar conjuntamente, de forma seria y rigurosa, en las mesas de trabajo abiertas en materia de mayores o discapacidad".

Por este motivo, el responsable autonómico consideró que los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO, así como de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y CECU, que acudieron a una reunión a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, deben abandonar "toda suerte de motivaciones políticas y descalificaciones injustificadas" y colaborar con la Administración por la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia de la región.

Tras reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, el director general quiso reiterar el compromiso del Gobierno de la Comunidad con la aplicación de la Ley de Dependencia y recordó que 8 de cada 10 solicitantes de dependencia con derecho a prestación y con su documentación completa ya reciben el recurso o prestación que han solicitado.

Según la secretaria de Política Social de CC OO de Madrid, Ana González, de los últimos datos oficiales proporcionados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, a fecha de 1 de septiembre, se desprende que "sólo" hay 39.115 personas que están recibiendo prestaciones o servicios de las 61.531 que serían beneficiarias con derecho a prestación, por lo que 22.416 (un 36%) no la han recibido todavía.

García Martín afirmó que casi el 90% de las personas que han solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia han sido valoradas en sus propios domicilios por un equipo multidisciplinar.

Destacó que según datos recogidos por la propia Administración General del Estado, entre las que se encuentra las estadísticas del SAAD, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más plazas residenciales y de centro de día por habitante, gracias a una red de servicios sociales que supera las 50.000 plazas, a las que hay que sumar los servicios de atención domiciliaria.

Así, la Comunidad de Madrid atenderá en 2010 con servicios de promoción de la autonomía personal y con servicios de prevención y atención a la dependencia a casi 150.000 personas con un presupuesto que supera los 900 millones de euros.

"Hemos duplicado el número de personas atendidas en los últimos siete años, lo que demuestra el compromiso del Gobierno regional por la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía personal", aseguró.

El director general pide a los sindicatos UGT y CCOO, así como al resto de integrantes que apoyen a la Comunidad de Madrid en su interés por desarrollar unos servicios públicos de calidad, que exijan al Gobierno de la nación la financiación suficiente para poder mantenerlos, ya que no hay que olvidar que, en el caso de la Comunidad de Madrid, son los presupuestos regionales los que sufragan el 70% del coste de la aplicación de la Ley de Dependencia, en lugar del 50% que les corresponde.

García Martín explicó que en la reunión también se expuso a las organizaciones asistentes que la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid se ha hecho sin vulnerar los derechos adquiridos por los ciudadanos gracias a leyes y normas autonómicas anteriores, lo que ha supuesto mantener la gratuidad en la atención en centros a las personas con discapacidad.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario