UDP pone en marcha ‘Cuidarelax’, un programa de respiro y formación de cuidadores en balnearios
La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha puesto en marcha ‘Cuidarelax’, un programa de respiro y formación para familiares de mayores dependientes, que se presentó ayer en el balneario de Cofrentes (Valencia).
Al acto asistieron Amparo Gascó Company, directora territorial de Bienestar Social de Valencia; Raúl Ángel Domínguez, alcalde de Cofrentes; Ignacio Robles, director Real Patronato sobre Discapacidad del Imserso; y Luis Martín Pindado, presidente de UDP.
Más de 100 mayores de la provincia de Valencia ya se han beneficiado de este plan de apoyo a los cuidadores de mayores dependientes, que ha financiado el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la convocatoria de IRPF.
Se trata de una iniciativa pionera que conjuga estrategias clásicas de apoyo a cuidadores con una novedosa actividad, como el alojamiento en un balneario durante un fin de semana, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psicoeducación.
Los asistentes disfrutan de una propuesta lúdica y de formación que imparten expertos en gerontología, dependencia y género, que incorpora el uso de técnicas de risoterapia y de desarrollo del buen sentido del humor.
De esta forma, UDP quiere potenciar y reforzar la práctica de actividades gratificantes y de ocio para el cuidador. También abordan aspectos que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad en la atención al dependiente, además de la mejora en el apoyo social familiar y la relación entre los cuidadores beneficiarios del programa.
Por último, el programa ofrece atención psicológica individual, tanto por vía telefónica como personalmente, y sesiones formativas para ampliar conocimientos acerca del autocuidado y la asistencia a este segmento de población a lo largo de todo el año.
Fuente : gestionresidencial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario