viernes, 8 de enero de 2010

ALMERIA - LA MITAD DE LAS AYUDAS SON PRESTACIONES ECONÓMICAS

La mayoría de las familias prefieren los cuidados en el entorno familiar.

En Almería funcionan 4.928 convenios


Casi un 50 por ciento de las prestaciones del catálogo de los servicios ofrecidos por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia son económicas y destinadas al cuidado en el entorno familiar. Con estas ayudas se sufraga el cuidado de la persona dependiente en su domicilio por parte de un cuidador no profesional, una prestación contemplada como "excepcional" según la normativa.

Según datos de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el perfil de la persona solicitante de la ayuda se corresponde con una mujer mayor de 80 años.

En Almería funcionan 4.928 convenios obligatorios y nueve voluntarios y el perfil de estos cuidadores no profesionales está integrado principalmente por mujeres, la mayoría menores de 50 años.

Hasta el momento, pueden beneficiarse de los servicios ofrecidos por la Ley de la Dependencia las personas que sean reconocidas como dependientes en alguno de los siguientes grados y niveles: personas valoradas en el Grado III, niveles 2 y 1; personas valoradas en el Grado II, nivel 2; y personas valoradas en el Grado II, nivel 1.

El Grado III o gran dependencia se establece cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Por su parte, el Grado II (dependencia severa) se dicta cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador.

A partir del próximo año 2011 entrará en funcionamiento el Grado I en su nivel 2 y ya en el año 2013 el grado I en su nivel 1, el último peldaño del sistema. El Grado I (dependencia moderada) se determina cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria.


Fuente : elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario