viernes, 29 de enero de 2010

EXTREMADURA - LA JUNTA ELEVA A 232 MILLONES LAS AYUDAS

La Junta eleva a 232 millones las ayudas de dependencia

Extremadura destinará, como mínimo, 232 millones de euros para desarrollar la Ley de Dependencia a lo largo de este año. En porcentaje, un 16% más que en 2008, donde el principal problema, como sucede en el resto del país, es la lentitud en la tramitación de los expedientes y en el pago de las prestaciones a las que se tiene derecho.

En nuestra comunidad, el tiempo de espera media entre que se solicita la ayuda y se resuelve es de nueve o diez meses, según la Junta, a lo que hay que sumar otros tres meses para empezar a pagar.

La consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, incide en que el Gobierno regional «redobla» su esfuerzo para desarrollar esta Ley que nació con unas expectativas considerables pero cuyo día a día está generando cierta decepción. No tanto en Extremadura como en Madrid o Comunidad Valenciana, pero también aquí. «Vamos a hacer el esfuerzo porque el tiempo de espera no sobrepase de los seis meses», afirma la consejera. 2009 se cerró con 36.269 solicitudes y 19.804 dictámenes en los que se reconoce el derecho al cobro a quienes lo piden.

Partidas y oposición Declaración de intenciones al margen, Mejuto recalca que Sanidad y Dependencia es la única partida que aumenta en el Presupuesto de Extremadura de este año, con un incremento de 26 millones de euros (alcanzando los 1.967 millones), «lo que evidencia que, a pesar de la situación de fuerte contención del gasto, la Junta apuesta por garantizar que derechos esenciales como el cuidado de la salud, la atención a la dependencia y la protección de la autonomía personal, no se vean afectados», indica.

En cuanto a inversiones, se destinan 60,7 millones para obras y equipamientos en centros, a la vez que se pondrán en marcha 12 nuevos centros de salud, entre ellos los cuartos de Mérida y Plasencia, el de Cerro Gordo y Suerte de Saavedra-La Pilara, en Badajoz, y los de Fuente del Maestre o Coria. Además, habrá dos Unidades de Agudos de enfermos en salud mental en los hospitales de Mérida y Plasencia, una Unidad del Dolor también en el centro placentino; y una Unidad de Neurocirugía Infantil en Badajoz, donde también habrá otra Unidad Cardíaca en el Infanta Cristina.

Mejuto adelanta que se convocarán este año oposiciones para médicos pero eludió concretar cuántas plazas. «Aún se está negociando con los sindicatos», agrega.

Fuente : hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario