sábado, 16 de enero de 2010

C. VALENCIANA - LA AYUDA A 35.000 PERSONAS INMOVILIZADAS... EN TRES AÑOS Y MEDIO

La ayuda de dependencia llegará a 35.000 personas inmovilizadas en tres años y medio

Las cifras engañan. Y lo que aparenta ser un gran logro de la Conselleria de Bienestar Social, como ha sido el de registrar el pasado mes de diciembre (que además es el de más holganza del año), de golpe, 28.000 solicitudes más de la dependencia que situaban a la Comunitat Valenciana a finales de año en un techo de 88.339 expedientes no es más que un reflejo del maquillaje para que el Gobierno de la nación aporte unos fondos imprescindibles cuyo requisito es la existencia real de los solicitantes.

Porque la realidad es mucho más hosca. De hecho, a principios de año la conselleria que dirige Angélica Such reconoce al Ministerio de Sanidad y Política Social que hay 85.275 dictámenes realizados aunque la verdad del barquero es que solo 25.926 personas en situación de dependencia perciben las ayudas contantes y sonantes.

De todas las resoluciones dictadas, la gran parte (58.413) corresponden a ciudadanos que tienen un nivel de grado tres y dos (muy deteriorados y muchos de ellos inmovilizados) de los cuales menos de la mitad, solo 24.156, cobran la prestación, aunque ya la deberían de percibir todos por las fechas establecidas en la ley.
Sin embargo, cerca de 33.000 están a la espera -algunos desde 2007- de recibir la ansiada carta en la que por fin les comunican la buena nueva de que podrán pagar y tener un cuidador persona.

Si a estos se les agrega los tres mil que aún están pendientes de recibir la resolución, la conselleria tiene en estos momentos una bolsa de más de 35.000 personas en situación de desamparo que son 35.000 historias de sufrimiento y abnegación.

Por el ritmo con el que se asignan las ayudas, a mil por mes, según refiere el diputado socialista Antonio Torres, serán necesarios tres años y medio para resolver todas las que hay pendientes.

Un plazo muy largo de fiar para ancianos con grandes afectaciones físicas que esperan como agua de mayo la notificación de la ayuda.

En enero de 2010 la situación en la Comunitat Valenciana es peor que hace un año respecto al conjunto nacional, ya que en enero de 2009 el porcentaje de beneficiarios con relación a los del resto de España era de 4,78% y en enero de este año es de 4,62%. Es decir, aunque aquí en un año se han duplicado las prestaciones (había muchas pendientes), en el resto de comunidades han sido más sensibles a la dependencia.

Fuente : levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario