viernes, 8 de enero de 2010

ARAGÓN - MÁS DE 7.000 DEPENDIENTES NO RECIBEN PRESTACIONES

Más de 7.000 dependientes no reciben las prestaciones

Dos de cada diez usuarios tienen derecho a ayuda, pero no la cobran.


Más de 7.000 aragoneses dependientes que deberían recibir una prestación todavía no la percibe, una cifra que supone el 23% de los usuarios a los que la ley de dependencia otorga derechos.

A pesar de estos datos, Aragón cierra el año 2009 con un puesto medio en el ránking de las comunidades que más porcentaje de prestaciones de dependencia han otorgado respecto a las personas que tienen derecho a recibir estas ayudas.

De este modo, la comunidad se sitúa en el octavo puesto de la tabla de mejores pagadoras, según los últimos datos oficiales publicados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que evalúan la ley a 1 de enero del 2010.

A pesar de que el 23% es abultado --y que siguen registrándose quejas por los retrasos en recibir la prestación--, este porcentaje se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional y muy lejos de comunidades que no han completado el desarrollo del sistema de dependencia. Por ejemplo, Canarias, con un 61% de usuarios con derechos sin percibir la prestación, Comunidad Valenciana (54%), Baleares (48%), Madrid (45%) o Cataluña y Galicia (44%). En el otro lado de la tabla, Castilla y León, Andalucía y País Vasco se sitúan en los puestos de mejores pagadoras, con porcentajes en torno al cien por cien.

Estos datos se corresponden con las conclusiones del IV Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que otorgo a Aragón un notable (un 7) en cuanto a la aplicación de la norma. Suspendieron, según el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, seis comunidades: a la cola están Canarias, la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, seguidas de Baleares que obtiene un 3 y Extremadura saca un 4.

Según los datos del SAAD, en la comunidad aragonesa se han registrado un total de 44.640 solicitudes y se han realizado ya 38.150 dictámenes (el 85% de las peticiones). Estos han concluido que un total de 29.230 personas tienen en la actualidad derecho a recibir una prestación, pero la están recibiendo de forma efectiva 22.510 personas.

El 65% de estas ayudas se otorga en concepto del denominado sueldo del cuidador. Y de hecho, en el dictamen de la asociación de gerentes de servicios sociales se alerta sobre el "extraordinario peso" de este tipo de subvención. "Resulta muy preocupante que todavía no se hayan articulado sistemas de seguimiento para comprobar si la atención es la adecuada", asegura.

Fuente : elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario