viernes, 22 de enero de 2010

C. VALENCIANA - ASISTENCIA A DEPENDENCIA, GENERADOR DE EMPLEO

Such: “La asistencia a la dependencia se ha convertido en generador de empleo”

La consellera de Bienestar Social destaca el esfuerzo presupuestario llevado a cabo por la Generalitat para la aplicación de la Ley

La aplicación del sistema de la dependencia ha permitido la creación de un total de 31.000 empleos directos e indirectos

5.000 personas de la Comunitat se han dado de alta en la Seguridad Social como cuidadores no profesionales de personas dependientes

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana la asistencia a la dependencia “se ha convertido en generador de empleo”, y ha subrayado que la aplicación del sistema de la dependencia ha permitido “la creación de un total de 31.000 empleos directos e indirectos”.

Such ha explicado que estos datos ponen de manifiesto que la aplicación de la Ley de Dependencia, “más allá de la importantísima vertiente asistencial, tiene una incuestionable relevancia económica y social porque se han generado nuevos empleos en los ámbitos público y privado relacionados con el desarrollo de programas asistenciales”.

Y ha puntualizado, que no sólo entre el personal sociosanitario, sino también “a través del personal dedicado a la atención y a los cuidados personales, a la hostelería en residencias o centros de día; al mantenimiento de los centros, y personal de gestión y administración de centros y programas, entre otros”.

La Consellera de Bienestar Social ha asegurado que la creación de estos 31.000 puestos de trabajo se debe “principalmente”, al importante esfuerzo presupuestario que la Generalitat está llevando a cabo por la correcta y eficaz aplicación de la Ley en la Comunitat Valenciana.

En este sentido ha recordado “el fuerte impulso que se va a dar a lo largo de este año a su aplicación, con un incremento del presupuesto destinado a la atención a la dependencia del 22’38% del total, lo que supone 298’6 millones de euros, y el aumento del 10’93% de las ayudas a la atención de las personas discapacitadas. Ambas partidas, suman un total de más de 467 millones de euros, lo que representa un 69’46% del presupuesto global de la conselleria de Bienestar Social”.

Cuidadores no profesionales
En algo más de un año, un total de 5.000 personas se han dado de alta en el sistema de la Seguridad social como cuidadores no profesionales de personas dependientes.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia contempla entre sus prestaciones, aquellas que van a destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, a través de un cuidador no profesional.

Esta prestación es de carácter nominativo y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención. El cuidador no profesional que lo atienda deberá cumplir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reguló un convenio especial para la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Fuente : elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario