miércoles, 20 de enero de 2010

CEOE PIDE UN SISTEMA DE COPAGO PARA SOSTENIBILIDAD

CEOE pide un sistema de copago de usuarios para sostenibilidad de Dependencia

La CEOE considera necesario establecer un sistema de copago de usuarios y el desarrollo de productos privados de financiación para conseguir la sostenibilidad en el tiempo del Sistema de Atención a la Dependencia.

En su informe de valoración del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la CEOE ha resaltado como una de las "mayores preocupaciones" de la sociedad de cara al futuro la sostenibilidad de los sistemas de prestaciones que actualmente disfruta, entre las que se encuentran la dependencia y la sanidad.

La patronal, que ha resaltado la importancia del correcto desarrollo de la Ley de Dependencia porque genera actividad económica y empleo estable, cree que se debería facilitar el copago de los beneficiarios fomentando "los seguros privados de dependencia".

Junto a dichos seguros privados, ya establecidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, según ha recordado la CEOE, se deberían eliminar las limitaciones actuales de su régimen jurídico fiscal.

Los empresarios han considerado necesarios acuerdos plurianuales en la colaboración del sector público con el privado para que éste último pueda planificar y desarrollar sus inversiones con garantías.

Así, la CEOE sostiene que es preciso crear un fondo especial que fuera gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una dotación suficiente para cubrir las necesidades de financiación.

Respecto a la Sanidad, los empresarios han abogado por un pacto de Estado que resuelva el problema de financiación del sistema sanitario, cuya competencia corresponde a las comunidades autónomas, y conseguir la viabilidad de un sector afectado por los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida.

El posible Pacto para la Sanidad debería impulsar programas de cohesión social y territorial en materia sanitaria para que las autonomías dispongan de unas asignaciones reales en función de distintos parámetros como la población, la insularidad o la dispersión demográfica, ha añadido la CEOE en su informe.

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario