jueves, 14 de enero de 2010

LA RIOJA - EMITE EL 95% DE LOS DICTÁMENES PEDIDOS DE VALORACIÓN

La Rioja emite el 95% de los dictámenes pedidos de valoración de dependencia


Loza y la directora general de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, han explicado, en una rueda informativa, la situación actual de la Ley de Dependencia en La Rioja y han avanzado que, a lo largo de 2010, los sistemas de teleasistencia y de atención temprana serán gratuitos para los beneficiarios.

La consejera se ha referido a que La Rioja tiene una posición de liderazgo en la valoración de dependientes, donde es la segunda comunidad en términos relativos; solicitudes recibidas, donde ocupa el tercer lugar; y prestaciones reconocidas, así como en los recursos que ofrece a las personas dependientes, algunos de los cuales pueden optar hasta tres.

Sus datos indican que, hasta la fecha, en La Rioja hay 7.558 personas que tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia, de las que 4.891 ha sido reconocidas como grandes dependientes y 2.667 como dependientes severos.

El Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia atiende a unas once mil personas, ya que a las valoradas hay que añadir las que, sin alcanzar el grado, disfrutaban de alguno de los recursos antes de la aprobación de la Ley.

Un total de 3.307 personas reciben ayudas económicas por parte de la administración riojana, que dedica a este fin una media de 2,2 millones de euros al mes.

La Rioja, según el Gobierno central, es la comunidad que más prestaciones tiene reconocidas por población, con 234,39 por cada 10.000 habitantes, que casi duplica la media nacional.

El Gobierno de La Rioja destinó el año pasado a la autonomía personal y la dependencia 89,1 millones de euros; mientras que la administración central ha aportado 18,3 millones, ha recordado Loza, quien ha dicho que el Ejecutivo autónomo dedicará a este fin 102 millones en 2020, en el que cambiará el sistema de teleasistencia, que será gratuito y dispondrá de más medios tecnológicos.

Durante este año también prevé crear 120 nuevas plazas en centros de día y 300 de residencia y concertar 52 para discapacitados; así como licitar las obras de una residencia de personas mayores en Logroño y establecer un servicio de respiro familiar en el ámbito de la esclerosis múltiples.

Loza ha subrayado que el Observatorio para la Ley de la Dependencia ha otorgado 7,5 puntos sobre ocho a La Rioja, lo que la sitúa en el cuarto lugar; además de que es la región que más aporta por habitante y año, 61,47 euros; mientras que la media nacional se fija en treinta.

También se ha referido a que, en 2009, la Defensora del Pueblo Riojano tramitó 44 expedientes vinculados a la dependencia, de los que 32 se cerraron al no detectarse irregularidades por la Consejería; tres se archivaron directamente, el Gobierno regional aceptó la recomendación en cuatro y en uno no lo hizo.

Ha añadido que en La Rioja trabajan 3.397 personas en el área de los servicios sociales, de las que 2.653 lo hacen en empleos relacionados con la autonomía personal y la dependencia.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario