lunes, 18 de enero de 2010

CANTABRIA - 12.000 CÁNTABROS BENEFICIARIOS DE LA LEY

Más de 12.000 cántabros se benefician de la Ley de Dependencia, cifra que superará los 20.000 este año

Un total de 12.086 cántabros se benefician en la actualidad de la Ley de Dependencia, cifra que según las previsiones superará los 20.000 durante este año. De esta manera, Cantabria se sitúa "a la cabeza" de las comunidades autónomas en la aplicación de la ley, según datos oficiales de finales de 2009.

Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, durante la toma de posesión de la directora general del nuevo Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Luisa Real, que culmina el proceso de transformación de la antigua Dirección General de Servicios Sociales en organismo autónomo.

Según los datos ofrecidos por Gorostiaga, en tan sólo un año Cantabria ha conseguido "duplicar" el número de personas atendidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, pasando de las 5.700 a las más de 12.000 actuales.

Así, el porcentaje de ciudadanos atendidos en relación con la población es del 1,79%, frente al 1,04% de media nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social. Un índice que demuestra, según Gorostiaga, que los servicios sociales de Cantabria son los "más eficaces" del país en la valoración del nivel de dependencia, y los "más rápidos" en responder a las solicitudes y establecer el grado de dependencia.

MÁS DE 22.000 SOLICITUDES
Para la máxima responsable de Bienestar Social, ello se debe al "esfuerzo" y "profesionalidad" de los trabajadores de este servicio, que se están "dejando la piel", dado la "enorme carga" de trabajo que supone valorar la situación, en sus respectivos domicilios, de los más de 22.000 solicitantes contabilizados al finalizar 2009 (en concreto 22.191), es decir 38 por cada mil habitantes.

De esas solicitudes, se han valorado hasta ahora el 87%, en total 19.316, de las que más de la mitad son de Grado III, más del 26% de Grado II, 14% de Grado I, y el resto no presenta situación de dependencia.

El 88% de los valorados con derecho, es decir los 12.086 actuales, tiene ya un plan individualizado de atención, lo que sitúa a Cantabria como "la primera" comunidad en la aplicación efectiva de la ley, dado que es donde más resoluciones se han producido respecto a la población, reiteró Gorostiaga. En este sentido, destacó que el 2009 ha sido un año "complicado" en la gestión de estos servicios, pero "muy satisfactorio" en cuanto a resultados.

PRESTACIONES
De los beneficiarios, 7.222 cuentan con prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Al respecto, Gorostiaga destacó que 2 de cada 3 cuidadores son mujeres, siendo frecuente que personas de edad muy avanzada cuidan a otras "aún más mayores".

La edad media de los cuidadores es de 56 años y el 70% de ellos son mayores de esta edad, mientras que los cuidados tienen una media de 76 años y 2 de cada 3 son mujeres.

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario