miércoles, 20 de enero de 2010

GALICIA - EL PLAN "E" SERVIRÁ PARA DESARROLLAR LA LEY

El Plan E servirá para desarrollar la Ley de Dependencia

El Concello de Pontevedra ha decidido incluir la aplicación efectiva de la Ley de dependencia en los proyectos que optan a la segunda edición del Plan E, bautizado este año como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

La junta de gobierno local aprobó ayer seis proyectos vinculados al área de Benestar Social, que suman una inversión de casi 356.000 euros.

La directora xeral de Benestar Social, Carmen Santos, destacó ayer que al mismo tiempo que la Ley de Dependencia es «una innovación legal que reconoce derechos importantes», genera una enorme carga de trabajo a los ayuntamientos porque obliga a una tramitación compleja, que incluye varios procesos técnicos administrativos, que pueden prolongarse mas allá de lo deseado y acabar generando frustración entre los beneficiarios.

Por este motivo, el área de Benestar Social, que dirige en el Concello la socialista Margarita Castejón, solicitará fondos del Plan E para reforzar el personal destinado a gestionar la Ley de dependencia, para mejorar las herramientas informáticas, para formar a cuidadores no profesionales, e incluso para facilitar la adaptación de los hogares de personas dependientes.

En lo relativo al refuerzo de personal, se creará una Unidad de Atención a la Dependencia formada por dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.

El objetivo es dar salida ágil a los expedientes relacionados con la ley y combatir la acumulación de trabajo pendiente. Se estima que hay unos 1.386 solicitantes de las prestaciones legales y, a noviembre pasado, había 1.031 peticiones de informes sociales y 271 peticiones de elaboración del Programa Individual de Atención.

También está prevista la creación de una Unidad de Formación y Atención de Cuidadores no profesionales. Estará formada por un trabajador social, un fisioterapeuta y un auxiliar, y su misión será formare e informar a los cuidadores no profesionales, familiares en su mayoría, que se ocupan de las personas dependientes.

Fuente : lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario