sábado, 23 de enero de 2010

ZAMORA - 94,4 % DEPENDIENTES ZAMORANOS YA RECIBEN PRESTACIONES

El 94,4% de los zamoranos dependientes con derecho a ayudas ya reciben prestaciones

Casi 2.000 personas eligen la subvención y 282 optan por el servicio a domicilio

El 94% de las 4.702 personas dependientes de la provincia con derecho a algún tipo de servicio o prestación ya han recibido la ayuda, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. Aunque la Gerencia de Servicios Sociales ha valorado 5.832 solicitudes de dependencia, el 80% de ellas son las que tienen derecho a percibir servicios o prestaciones, según establece la Ley de Dependencia.

El 55,7% de las personas con derecho a prestaciones ya están recibiendo servicios en residencias, centros de día, teleasistencia o asistencia personal mientras que el 44,3%, es decir, 1.964, reciben ayudas económicas para los cuidados en el entorno familiar.

Esta modalidad es la opción mayoritaria entre los demandantes, si bien 1.006 son beneficiarios de la prestación vinculada a la adquisición de un servicio y 282 están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio. Otros 182 dependientes han elegido el servicio del Centro de Día mientras que 62 son beneficiarios de la teleasistencia. Sólo uno ha elegido la prestación de asistente personal. El resto ha elegido las prestaciones conforme al denominado Programa Individualizado de Atención (PIA) o requieren completar datos para el cálculo de su capacidad económica.

A juicio del delegado territorial de la Junta los datos constituyen «todo un éxito porque suponen el reconocimiento de un derecho para todas las personas dependientes y lo importante es que ya están recibiendo esas prestaciones», recalca el responsable.

La provincia cuenta en la actualidad con 61 centros residenciales autorizados para personas mayores que se traducen en 4.108 plazas y 319 estancias diurnas. La Junta prevé poner en funcionamiento las residencias de El Puente de Sanabria y Tábara. La cifra de plazas públicas se reparte en 1.001 permanentes, 43 temporales y 108 diurnas que se distribuyen, a su vez, en propias y concertadas. Las plazas propias se corresponden con 443 residencias permanentes, 13 temporales y 20 diurnas, mientras que las plazas concertadas son 558 residenciales permanentes, 25 temporales y 88 diurnas.

Fuente : laopiniondezamora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario