viernes, 8 de enero de 2010

CANTABRIA - REFUERZO EN CURSOS DE CUIDADORES

Camargo reforzará los cursos de cuidadores para ayudar a las 400 personas dependientes

La concejala de Servicios Sociales clausura el curso 'Cuidando al cuidador' y anuncia que se dará continuidad a esta iniciativa

La concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, ha clausurado la segunda edición del curso 'Cuidando al cuidador', que se ha celebrado en La Vidriera desde el mes de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Camargo en colaboración con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

En su intervención, la concejala destacó el compromiso del Ayuntamiento con las personas dependientes y sus familias y anunció que su departamento dará continuidad a este curso para seguir acogiendo a todas las personas cuidadoras del municipio, dado que Camargo cuenta con 400 personas dependientes.

Gómez entregó los diplomas a las participantes en las dos primeras ediciones de esta actividad, a las que ofreció la posibilidad de asistir el próximo año a un curso de refuerzo para «consolidar el grupo de autoayuda».

Además, anunció que el curso 'Cuidando al cuidador' se completará con información de contenidos legales relacionados con la ley de dependencia.

'Aprender a cuidarse para cuidar mejor' es el objetivo de este curso que aspira a mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras mediante el auto cuidado, para estar en plenitud de facultades tanto físicas como emocionales a la hora de desarrollar esta función.

Así a través de este curso, las participantes han aprendido pautas para comunicarse mejor, cuidar de la propia salud, aprender a controlar emociones y sentimientos o poner límites al cuidado que se desarrolla.

Las personas que tienen que hacerse cargo de un familiar dependiente se ven en muchos casos desbordadas por unas obligaciones para las que estaban escasamente preparadas, exigiendo a veces una dedicación exclusiva. Ante esta situación, los Servicios Sociales vieron conveniente crear espacios de encuentro que permitan a los familiares de personas dependientes encontrar apoyo profesional, liberar el estrés que se genera y poder intercambiar experiencias con otras personas que se encuentran en circunstancias parecidas.

La mayoría de las participantes reflejan en sus evaluaciones el cambio sustancial que ha habido en sus vidas cuando han decidido llevar a término las estrategias trabajadas.

Fuente : eldiariomontanes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario