lunes, 11 de enero de 2010

CANARIAS - EL 60% DE LA POBLACIÓN AFECTADA NO RECIBE PRESTACIÓN

La aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias

El 60 por ciento de la población afectada no recibe prestación

A enero de 2010, sólo se benefician de la ley 6.157 canarios de los 15.215 que tienen derecho

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, informa que, a enero de 2010, el Gobierno canario atiende a 6.157 dependientes, a pesar de que hay 15.215 personas con derecho a la prestación que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia.

Es decir, el Gobierno regional "tiene en el limbo de la dependencia al 60% de las personas que tendría que tener una atención", asegura Ramírez en base a la reciente estadística oficial del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), adscrito a la Seguridad Social.

La asociación también advierte del "escaso desarrollo" del Servicio de Ayuda a Domicilio que contempla la ley. Esta prestación en concreto, según la estadística del presente mes, "tiene cero usuarios" en el Archipiélago canario.

Ramírez indica al respecto que aunque los cabildos, ayuntamientos y entidades benéficas ofrecen atención a domicilio a algunas personas, éstas "no tienen la prestación que les corresponde según la ley", que es mucho más amplia que la que reciben de esas instituciones públicas.

Al respecto, explica que el servicio a domicilio se puso en marcha en España cuando se elaboró el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en el año 1987. Es decir, hace 23 años que los ayuntamientos y los cabildos ofrecen este servicio.
Sin embargo, añade, "es una prestación básica de los servicios sociales que no tiene nada que ver con la prestación que garantizaría la Ley de Dependencia".

Como ejemplo, señala que "la media de horas a nivel nacional del servicio de ayuda a domicilio es de entre cuatro y diez horas a la semana", mientras que en aplicación de la Ley de Dependencia, "para un grado de gran dependiente se llegaría a 90 horas mensuales. Vemos que la intensidad no es la misma".

Manipulación. Para la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales "es bochornosa la manipulación" de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y del presidente regional, Paulino Rivero, "de los datos de la dependencia para enmascarar que la implantación de la ley en Canarias no ha sido efectiva". La asociación insiste en que Canarias es la comunidad que menos personas en situación de dependencia atiende en relación con su población. Menos aún que La Rioja.

Fuente : laopinion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario