jueves, 28 de enero de 2010

NAVARRA - 47% DE LOS CUIDADORES, NO COTIZAN A LA S.S.

Un 47% de quienes atienden a dependientes en el hogar no cotiza a la S.Social

No obstante, un 70% de cuidadores cotiza en el régimen especial del hogar, obligatorio para quienes trabajan más de veinte horas a la semana, con lo que el porcentaje de irregularidad descendería hasta un 20% aproximadamente.

El estudio, presentado en conferencia de prensa por la técnica del gabinete de estudios de CCOO Mari Cruz Bona, señala además que un 40% de personas cuidadoras trabaja sin contrato y un 16% ha establecido sólo un acuerdo verbal con el empleador.

Asimismo, subraya CCOO en el documento, un 35% de personas que atienden a dependientes trabaja más de cuarenta horas semanales.

En Navarra hay un total de 16.380 personas empleadas de hogar, de las que 7.158 se dedican a atender a dependientes en domicilios particulares (unas 1.550 en exclusiva y unas 5.600 compaginando esta labor con tareas domésticas).

No se tiene en cuenta en el cálculo otro tipo de empleos relacionados con la atención a la dependencia que se realizan en otros ámbitos como residencias o centros de día.

Las personas cuidadoras son mayoritariamente mujeres, de unos 40 años, con un nivel educativo medio, de nacionalidad española en el caso de quienes se dedican al cuidado de dependientes en exclusiva y extranjeras cuando compaginan con labores domésticas.

En la conferencia de prensa, el secretario de Política Social, Empleo y Formación del sindicato en Navarra, Manuel Rodríguez, ha rechazado también las críticas "gratuitas y faltas de rigor" recibidas por el acuerdo para el desarrollo de la Ley de Dependencia firmado por el Gobierno Foral con UGT, CCOO y CEN.

Rodríguez ha recordado que CCOO fue uno de los "padres" de la ley, por lo que no pretende "paralizarla o debilitarla" y ha subrayado que, precisamente, el objetivo de este acuerdo es mejorar tanto la atención a dependientes en Navarra como las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Con este acuerdo, ha afirmado, "no se va a privatizar nada", ya que, de hecho, el 90% de las residencias, centros de día o de atención a dependientes y la atención domiciliaria ya están privatizados.

Además, ha dicho, se trata de un sector "tremendamente precarizado" y, ante esta realidad, se puede "esconder la cabeza, como el avestruz" o "dar la cara" para intentar mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores.

El sindicalista ha aseverado que la actual falta de control de las ayudas económicas que se dan en Navarra para la atención a la dependencia son "el 'humus' donde crece la economía sumergida", por lo que se trabajará para que exista una mayor vigilancia y seguimiento de estas subvenciones.

La Ley de Dependencia, ha comentado, tuvo un "parto difícil" y ahora es necesario "mimarla un poquito" mediante medidas como el control de la contratación irregular, el fomento de la formación de los trabajadores del sector y la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concertación con centros privados.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario