domingo, 24 de enero de 2010

C.VALENCIANA - QUEJAS AL SÍNDIC POR APLICACIÓN DEPENDENCIA

Las reclamaciones por la Dependencia concentran el 78% de las quejas del Síndic

Bienestar Social acumula en 2009 casi un millar de resoluciones del Defensor por los retrasos en las ayudas

El retraso en la aplicación de la ley de Dependencia concentra en la actualidad el grueso del trabajo del Síndic de Greuges, José Cholbi, que dictó el año pasado casi un millar de resoluciones en contra de la Conselleria de Bienestar Social.

Un informe del sindicato CC OO revela que el 78% de los dictámenes del Defensor del Pueblo valenciano están relacionados con el incumplimiento de la ley de Dependencia.

Si en el año 2008 el número de expedientes remitidos por la Sindicatura de Greuges a Bienestar Social se situó en 333 (incluida una investigación de oficio), en 2009 resolvió 990 quejas a favor de las personas dependientes o sus familiares.

El sindicato CC OO considera escandaloso que de un total de 1.269 quejas dictadas 990 sean contra Bienestar Social. "El Síndic trabaja de forma casi exclusiva para resolver las reclamaciones por la aplicación de la ley de Dependencia", lamentó el responsable de comunicación de CC OO, Salvador Roig.

En la mayoría de los casos, las denuncias de los ciudadanos se producen por el retraso en la valoración y el reconocimiento de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios de la propia ley. El segundo grupo importante de quejas son de personas que solicitaron las ayudas, fallecieron sin obtener respuesta de la Administración y Cholbi exige ahora el pago a sus familiares. El Síndic de Greuges también ha tramitado decenas de reclamaciones referentes al cobro retroactivo de las ayudas económicas cubiertas por la ley.

CC OO lamentó que los datos reflejan "de forma muy evidente la situación de miles de personas con algún tipo de dependencia que teniendo derecho a una serie de prestaciones que faciliten su autonomía personal no pueden acceder a ellas de manera ágil por la lentitud y la inoperancia de la conselleria". Según el sindicato, la "mala planificación y la deficiente gestión en el desarrollo del Sistema para la Atención a la Dependencia ha situado a la Comunitat a la cola del Estado" en la concesión de las prestaciones.

Roig insistió en que es "inadmisible" que Bienestar Social no acate las resoluciones de Cholbi. El portavoz de CC OO apuntó que el Defensor del Pueblo valenciano debería mostrar una "mayor beligerancia" con la Generalitat para que la institución "no pierda crédito ante los ciudadanos".

La Sindicatura ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que impida las demoras en la atención de las urgencias sanitarias, después de que un paciente falleciera en el Hospital General de Valencia tras ser intervenido con un retraso de tres horas.

El Síndic, José Cholbi, responde así en una sugerencia a la queja remitida por el hijo de un paciente que falleció en marzo de 2008 por un aneurisma de la aorta, después de que su operación se retrasara tres horas porque el cirujano vascular no se encontraba en el Hospital General. Cholbi considera que Sanidad debería resolver las gestiones sanitarias para garantizar los principios de eficacia.

Fuente : levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario