viernes, 29 de enero de 2010

ARAGÓN - CATALOGO DE SERVICIOS SOCIALES CON APORTACIONES PROFESIONALES

Catálogo Servicios Sociales contará con aportaciones de profesionales sector

De esta manera se inicia la segunda fase del proceso de participación de la elaboración del catálogo, en la que se valorarán las más de 900 propuestas que, sobre el documento básico, hicieron las entidades, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Esta jornada se centra, sobre todo, en los servicios sociales que se prestan en los centros municipales y comarcales, y que se incluirán en el catálogo.

La Ley de Servicios Sociales, aprobada el pasado verano, estructura el sistema público de servicios sociales sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma.

Por eso, para la consejera, Ana Fernández, la coordinación entre administraciones (autonómica y local) es fundamental para que los servicios que se presten sean eficaces y de calidad.

Una de las actuaciones que mejorarán esta coordinación es la implantación del Sistema Informático para gestionar los datos relativos al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) en todas las comarcas.

De esta forma, los profesionales de los servicios sociales tendrán acceso en todo momento a la información sobre el estado del procedimiento para obtener las prestaciones por dependencia, cuando la requieran los usuarios.

Fernández ha señalado que la implantación de este sistema contribuirá a reducir a seis meses el periodo desde que se solicita la prestación de dependencia y se reconoce el derecho a percibirla, tal y como han acordado las Comunidades Autónomas en el último Consejo Territorial de Dependencia.

En las próximas semanas, las entidades convocadas al proceso de participación se reunirán en grupos de trabajo para examinar todas las aportaciones que se hicieron en la primera fase del proceso, y valorar si se incluyen en el Catálogo de Servicios Sociales.

Este documento se estructurará en tres ramas de prestaciones, de servicios, económicas y tecnológicas, que responderán a lo dispuesto por la Ley de Servicios Sociales.

Fernández ha recordado que con la aprobación de la Ley, en junio de 2009, se cumplió el compromiso del departamento de elaborar una norma que reconociera el derecho a los servicios sociales, y ahora el desarrollo legislativo se está anticipando a los plazos que marca la ley.

De esta forma, según el departamento, los ciudadanos podrán ver satisfechos sus derechos con las prestaciones, y de igual forma en todo el territorio.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario