lunes, 11 de enero de 2010

C. VALENCIANA - MÁS DE LA MITAD SIGUE SIN COBRAR

La mitad de los dependientes con derecho a prestación aún no ha cobrado

Bienestar Social alega que 30.000 personas están ya atendidas y que se ha reducido el plazo en la valoración pero quedan otras tantas a la espera

La mitad de las personas dependientes en la Comunidad Valenciana con derecho a recibir prestación o servicio no ha recibido aún ninguna ayuda tres años después de aprobarse la Ley de Dependencia, según las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia publicados por el Imserso a 1 de enero de 2010.

La Conselleria de Bienestar Social informó ayer en un escrito que 30.000 personas con dependencia están ya siendo atendidas en la Comunidad a través de servicios asistenciales o prestaciones económicas.

Sin embargo, según los datos notificados por la Conselleria al Imserso, hay 58.413 personas con derecho a prestación, por lo que aproximadamente la mitad de ellas siguen aún sin estar atendidas ni cobrar prestación económica alguna. Algo más, según los datos nacionales, que recogen que son 26.000 las personas con prestaciones, frente a las 30.000 que indica el Consell.

La consellera, no obstante, destaca que Bienestar Social ha reducido el tiempo de espera desde la solicitud hasta la valoración de la persona, un 92% de las solicitudes ya han sido valoradas, y afirma que "todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel están al día". No obstante, reitera que "en breve" entrará en vigor el nuevo decreto que ideó su antecesor Juan Cotino para simplificar y reducir "a la mitad" el tiempo de espera hasta recibir las ayudas para agilizar los expedientes.

De los datos del Imserso se desprende que hay 88.000 solicitudes registradas en la Comunidad Valenciana, 28.000 más que en el mes anterior, aunque el porcentaje de personas que reciben prestación en relación con la población de la Comunidad apenas ha variado de un mes a otro -del 0,47 en diciembre al 0,51 en enero, cuando la media nacional es del 1,04-.

Tanto la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia como el diputado socialista Antonio Torres señalan que este incremento de solicitudes demuestra el "boicot" que hasta ahora mantenía Bienestar Social al tener "guardadas" buena parte de las solicitudes antes de registrarlas "ya que es imposible que se presenten en un mes 28.000". A su juicio, con ello solo se pretendía ralentizar las ayudas hasta este año, con el nuevo presupuesto.

Such regulará ahora la figura del asistente personal
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que este año se regulará la figura del asistente personal, indicada para posibilitar la autonomía a las personas con gran dependencia, para que puedan seguir desarrollando actividades cotidianas.

Esta es una de las reivindicaciones de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, una figura que ya se ofrece a los dependientes en nueve comunidades autónomas y que en estos tres años de aprobación de la ley no se ha puesto en marcha aún en la Comunidad.

Such apunta que también se ofrecerá el servicio de teleasistencia, al que se incorporarán 12.000 usuarios y se implantará el carné de personas con discapacidad.

Fuente : diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario