jueves, 7 de enero de 2010

GUIPUZKOA - LUCES Y SOMBRAS DE UNA LEY

Luces y sombras de una ley «que no llega a todos»

Desde la asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa, Ademgi, su presidenta, María Luisa Ustarroz, valora positivamente la Ley de Dependencia, pero cree que es mejorable, sobre todo por la escasez de recursos que sustentan esta norma.

A su juicio, aunque Gipuzkoa es de los territorios donde mejor se está aplicando, «desde el Gobierno central no han elaborado una memoria económica para ella».

Aún así, cree que es pronto para valorarla, ya que «el plazo para su ejecución total es 2013». Además, aunque «es una ley buena -aclara- deja desatendidas a las personas con grandes invalideces que superan los baremos que cubre».

Desde Atece, la Asociación de Traumatismo Cráneo-Encefálico y daño Cerebral Adquirido opinan que, en lo que respecta a la valoración de la situación de dependencia, la ley es insuficiente en lo que se refiere a los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales.

«Es necesario un equipo multidisciplinar, ya que en nuestro caso concreto (daño cerebral adquirido), la discapacidad puede tener naturaleza muy diversa. Las secuelas cognitivas, emocionales o conductuales pueden llegar a ser mucho más incapacitantes que las secuelas físicas», aclaran.

Del mismo modo, los factores sociales de la persona, el entorno y la familia «no son muy tenidos en cuenta. Así, los familiares que no viven en el domicilio, aunque cuiden del afectado, no pueden optar a ciertas ayudas», explican. «O se realizan las valoraciones en el domicilio en el que el afectado está empadronado, a pesar de residir en casa de un familiar dada su situación», añaden.

Fuente : diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario