lunes, 11 de enero de 2010

ARAGÓN - UN MILLAR DE FAMILIAS DE FALLECIDOS COBRARÁN

Un millar de familias aragonesas de fallecidos cobrará las ayudas

Aragón es una de las comunidades que reconoce la ley con efecto retroactivo.

Servicios Sociales asegura que la media de espera es de nueve meses.

Un millar de familias aragonesas percibirá de forma retroactiva las ayudas que no tuvieron los dependientes que fallecieron sin haber recibido las prestaciones que les correspondían por retrasos en la tramitación del sistema de dependencia. De este modo, la comunidad compensa a los herederos de estas personas, que murieron antes de que llegaran las ayudas, y a la que ya se había comunicado el derecho a recibir una determinada prestación.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, dio esta cifra en el balance del sistema de atención a la dependencia, junto a la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández. Precisamente, Fernández recordó que la mitad de las comunidades autónomas no reconocen el derecho de los herederos a recibir esta prestación, y aunque la "prioridad" del Ejecutivo es ir pagando a los cuidadores de los dependientes que siguen vivos, insistió en que la comunidad "no desatiende" a estas otras personas.

Las ayudas económicas mensuales establecidas por esta ley oscilan entre un máximo de 780 euros al mes y un mínimo de 364 euros, que es la cuantía íntegra fijada de pensión no contributiva. En esa horquilla oscila también la cuantía que perciben los herederos de los dependientes fallecidos sin haber recibido la prestación y ya valorados, es decir, a los que ya se habían atribuido derechos. De hecho, la cifra de los dependientes que han fallecido a lo largo del proceso es mayor y supera las 3.000 personas, pero solo heredarán las ayudas las familias de aquellos que fueron valorados antes de su muerte.


INCLUSIÓN
La consejera Fernández hizo hincapié también en que más de 20.000 personas en Aragón ya están incluidas en el sistema de atención a la dependencia. Del total, casi 13.000 reciben prestación económica a favor del cuidador del entorno familiar, casi 2.400 en forma de atención residencial y 650 cuentan con un servicio en forma de atención en centro de día. Más de 3.750 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio residencial o atención de centro de día.

Pero más de 7.000 personas están valoradas ya, tienen derecho a una prestación y todavía están esperando la llegada de las ayudas. Unos 5.600 están valorados en los niveles de dependencia que otorgan derechos actualmente. Aún con esta lista de espera, Fernández se atrevió a decri que "Aragón cumple y gestiona bien el sistema, mejor que otras comunidades autónomas".

Asimismo, Castro aseguró que la comunidad cumple el periodo establecido por la ley --de 9 meses-- desde que comienza el proceso hasta que otorgan las ayudas. Asimismo, explicó que Servicios Sociales ha invertido 156 millones de euros en la dependencia.

Fuente : elperiodicodearagon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario