jueves, 28 de enero de 2010

MURCIA - PSOE INVITA A RECLAMAR VIA JUDICIAL

PSOE invita a personas no reciben ayudas Dependencia a reclamar vía judicial

En una rueda de prensa, Hernández ha denunciado que la Comunidad Autónoma "está impidiendo que los murcianos y murcianas puedan acceder a prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia para atender sus necesidades, para poder realizar una vida lo más normalizada posible, tanto ellos como sus familias".

"Los murcianos también tenemos derecho a cobrar las prestaciones y poder ir a residencias con cargo a los presupuestos públicos", ha dicho la diputada socialista quien a su juicio, el Gobierno regional "miente continuamente sobre el número de solicitudes y sobre los recursos que destina a la Dependencia".

Para Hernández, la gestión de la Ley de Dependencia en la Región "es oscura y va contra todos los principios de la Administración Pública de transparencia, celeridad y capacidad de defensa de los ciudadanos".

Lola Hernández ha explicado que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha promovido un Acuerdo en el Consejo Territorial de la Dependencia por el que se establece un máximo de 6 meses entre la fecha en que se solicite una prestación y el reconocimiento del derecho a percibirla.

En la Región de Murcia es obligatorio el plazo de seis meses, porque la Comunidad no tiene reglamentado nada, ni procedimiento, ni co-pago, ni incompatibilidades, a pesar de que el consejero Bascuñana se comprometió a tener el desarrollo normativo en septiembre u octubre de 2009.

Al no tener desarrollo normativo, ha dicho Hernández, se aplica la norma que regula todos los procedimientos en la Administración, La Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, lo que supone tres meses para la resolución, valoración y grado, y tres meses para la resolución de las prestaciones o servicios.

La diputada socialista ha informado de que en la Región las personas valoradas con derecho a prestación son más de 30.000 a fecha 15 de enero -según datos del IMAS-, y sólo hay 14.873 prestaciones.

Ha destacado que Murcia es "una de las Regiones peor valoradas por el Observatorio de la Dependencia", que ha encontrado desequilibrios entre servicios y prestaciones económicas y "malas prácticas" en la gestión, la tramitación se dilata más de un año y echan las culpas a los ayuntamientos.

Hernández ha recordado que el Gobierno de España ha entregado en 2009 a Murcia un total de 30 millones de euros para este fin.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario