viernes, 29 de enero de 2010

SEVILLA - 25.000 SEVILLANOS RECIBEN AYUDAS

25.000 sevillanos reciben ya ayudas de la Ley de Dependencia

Desde que en 2007 el Gobierno central aprobara la Ley de Dependencia, más de 25.000 sevillanos han recibido algún tipo de ayuda. El trabajo llevado a cabo por los asistentes sociales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha permitido hacer de Sevilla una provincia más justa y adaptada.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social habían registrado a finales de 2009 unas 63.800 solicitudes de las que ya se han realizado unas 49.000 valoraciones. De estas valoraciones, casi 39.000 pertenecen a gran dependencia o dependencia severa. Estos pacientes son los primeros casos a los que la administración está atendiendo, aunque prevén que en 2014 puedan estar todos los grados atendidos.

Los servicios sociales que ofrece la Junta de Andalucía a los ciudadanos son los de teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, los servicios de centros de día y noche, residencias y la prestación económica al cuidador en el entorno familiar.

Conjuntamente a los recursos que la ley ofrece, el Plan E, aprobado por el Gobierno central para impulsar la economía en tiempo de crisis, dedicará una parte importante al servicio de las personas en situación de dependencia. Según la delegación provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social se construirán nuevos centros y se ampliarán los ya existentes, y de darán cursos de formación a las personas que trabajan con dependientes con el fin de hacer de la Ley de Dependencia una realidad.

La provincia de Sevilla ha recibido de este presupuesto 16,2 millones de euros para dedicarlos a programas sociales. Con una especial atención a las personas mayores, el Plan E va a suponer la incorporación de un total de 1.202 plazas al sistema de atención, de las que 315 plazas serán de nueva construcción, 109 de adecuación y mejora, y otras 778 plazas concertadas.

Estas plazas son las que conforman cinco centros de día y tres residencia de personas mayores; dos residencias para personas con discapacidad física y un centro de día para personas con discapacidad psíquica.

Por último, una parte significativa de estos fondos se va a destinar a la realización de acciones didácticas con un total de 79 cursos de formación previstos en toda la provincia. Además, se llevan a cabo acciones exclusivamente destinadas a los cuidadores de personas dependientes, como el conocido Cuidabús de la Dependencia que ya ha recorrido 24 municipios de la provincia.


Fuente : elcorreoweb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario