jueves, 14 de enero de 2010

CANARIAS - PSOE DENUNCIA BOICOT DEL GOBIERNO CANARIO

PSOE denuncia boicot del Gobierno canario a la Ley de Dependencia

El PSC-PSOE, a través de su diputada Francisca Luengo, ha afirmado que el "trapicheo" que hace el Gobierno de Canarias de la Ley de Dependencia "provoca un freno intencionado a la creación de 15.000 empleos".

Luengo subrayó en un comunicado que esta Ley "nace con la voluntad de generar un potencial tremendo de técnicos sociales y, por tanto, un volumen alto de empleo, a la vez que una dotación muy fuerte de infraestructuras, de tal forma que el 75 por ciento de lo que se invierte debe retornar a la sociedad en puestos de trabajo, en servicios, infraestructuras y dotaciones".

En este sentido, subrayó que este "boicot" de CC y PP "está impidiendo la generación de nuevos puestos de trabajo en Canarias, pues se estima la creación de un empleo por cada cuatro personas en situación de dependencia". De este modo, la aplicación en el Archipiélago de esta herramienta permitiría la generación de 15.000 puestos de trabajo durante los ocho años de aplicación de la norma.

Luengo indicó que, según datos del ISTAC, se estima que son 60.000 las personas en situación de dependencia en Canarias, principalmente mujeres con más de 80 años. "Si el Gobierno autonómico aplicara la Ley de la Dependencia, habría que añadir estos 15.000 empleos directos, posibles y reales a los hipotéticos 80.000 que dice Paulino Rivero que va a crear, pero el trapicheo del Ejecutivo regional está frenando la creación de empleo", argumentó.

La diputada del PSC-PSOE instó al Gobierno de Canarias a crear los servicios de proximidad, potenciando la ayuda a domicilio con la creación de nuevas plazas, la teleasistencia como nicho de empleo o invirtiendo en prevención a la dependencia, "prestaciones en las que esta Comunidad Autónoma está a cero".

Así, hizo hincapié en que Canarias es el único territorio del Estado que, según datos del Imserso de 1 de enero de este año, "no ha destinado ni un solo euro a creación de estos servicios con los fondos recibidos de la dependencia, conformándose con la escasa prestación de ayuda a domicilio existente, creada desde el Gobierno de Felipe González".

Francisca Luengo resaltó que la Ley de Dependencia "no nace con el afán de dar una ayuda, cosa que está haciendo el Gobierno de Canarias, ya que el 80 por ciento de las prestaciones que se conceden a las familias canarias consiste en ayudas económicas previstas sólo para situaciones puntuales y con carácter excepcional".

Al respecto, insistió en que el objetivo principal de la Ley es crear infraestructuras, equipamientos, dotaciones y servicios de proximidad "en una apuesta para crear empleo, desarrollo económico, dotaciones e infraestructuras que permitan a los canarios estar en casa con su familia".

MODIFICACIONES
La diputada socialista considera "gravísima" la situación de las personas en situación de dependencia en Canarias, "porque la Comunidad Autónoma, además de no aportar el 50 por ciento del dinero que recibe del Estado, cifrado actualmente en 45 millones de euros recibidos, no aplica dicha financiación a la implantación de la Ley en las Islas, sino que hace caja con el dinero recibido al destinarlo a financiar lo que este Gobierno llama 'Ley Canaria de la Dependencia', es decir, los planes sociosanitarios y las plazas y servicios existentes antes de 2007".

Luengo exigió al Ejecutivo de Canarias que modifique el procedimiento diseñado para la gestión descentralizando las competencias en los cabildos y ayuntamientos y transfiriéndoles, al igual que hace el Estado con las comunidades autónomas, la totalidad de los fondos que recibe del Gobierno de España a dichas entidades locales, con el fin de no superar los seis meses en la tramitación, como exige la ley, "y no llegar a los 24 meses que actualmente está tardando este mal Gobierno".

Asimismo, Luengo recalcó que Canarias "va de mal en peor y no ha podido empezar de forma más negativa el año 2010 en materia de dependencia, porque de los datos del Imserso a 1 de enero se desprende que nunca la Comunidad Autónoma estuvo tan mal al respecto". Denunció que los canarios dependientes "están en situación de constante lista de espera, creando este Gobierno un preocupante clima de frustración en las familias, muchas de las cuales ni solicitan atención porque saben de antemano que no van a obtener respuesta".

Sobre el número de solicitudes registradas en Canarias a 1 de enero, la cifra es de 25.056, lo que sitúa a Canarias en penúltimo lugar sólo por encima de Madrid, y de éstas, 18.579 han sido valoradas, colocando a Canarias como la última Comunidad en relación dictámenes-población. En este punto, precisó que contar con la valoración no significa recibir prestaciones, "pues del total de personas valoradas, sólo 6.157 reciben algún tipo de atención en Canarias, lo que sitúa el Archipiélago en el último lugar de toda España".

Para Francisca Luengo, todos estos datos "demuestran que éste es un Gobierno antisocial e insensible ante el sufrimiento de tantas familias que se ven abandonadas a su suerte mientras que CC y PP hacen caja con ellos". Por último, afirmó que los canarios en situación de dependencia, "en vez de atendidos, son despreciados por este Gobierno".

Fuente : que.es

1 comentario:

  1. Confirmo todo lo expuesto y creo que ha dado Ud. en el clavo. Estuve durante un mes con un contrato de Colaboración Social y esa fue la sensación que me dio.

    ResponderEliminar