viernes, 29 de enero de 2010

CASTILLA Y LEÓN - EN BUSCA DE UNA LEY 10

El anteproyecto de Ley de Servicios Sociales Regional ya tiene mucho recorrido avanzado y culminará con la aprobación de la nueva Ley a lo largo de este año 2010.

Cubrir esta parte del trayecto y el propio procedimiento no ha sido rápido, de hecho, en la legislatura anterior, ya el Gobierno autonómico tomó el compromiso de sacarlo adelante, hecho este que finalmente se vio frustrado.

La futura Ley de Servicios Sociales Regional, por lo que afecta las personas con discapacidad intelectual, junto con el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, quizá sea lo más importante de la presente legislatura, en el ámbito de los derechos y los servicios a las personas con discapacidad, de su propio futuro y del sector en sí mismo.

Por este motivo, es imprescindible una ley que realmente responda a las necesidades de las personas, cuyo contenido y compromisos no quede en el ámbito del voluntarismo y la falta de concreción.

Con seguridad será una ley para los próximos veinte años.

Este anteproyecto que conocemos se aproxima a nuestros deseos porque incorpora importantes avances con respecto a la normativa actual, pero no garantiza todos los derechos de las personas con necesidades de atención, ni es protectora de los movimientos sociales que hasta la fecha han venido dando la respuesta y las soluciones necesarias.

Pensamos que el texto propuesto no les asegura un completo sistema de recursos y apoyos para cubrir sus necesidades específicas en adecuadas condiciones de calidad. Tampoco garantiza un sistema de cooperación estable entre las administraciones públicas y las entidades de iniciativa social de Castilla y León que consideramos tan necesario y justificado.

Por lo tanto, esperamos que en este periodo de tramitación hasta su aprobación definitiva sean escuchadas las voces que los diferentes órganos e instituciones con el fin de contar con una legislación justa y moderna, con la pretensión de ser capaz de llegar a donde han llegado normas de otras comunidades autónomas más ambiciosas.

Artículo completo en Fuente : nortecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario