martes, 12 de enero de 2010

ANDALUCÍA - IGUALDAD INICIA REVISIÓN RESOLUCIONES

Igualdad inicia la revisión de los dependientes por si cambia su estado

Este año comenzarán las revisiones de oficio de todas las resoluciones realizadas al amparo de la Ley de Dependencia. Igualdad tendrá que volver a analizar los casos que ya han sido valorados y reconocidos y que están disfrutando de una prestación para ver si ha variado su condición. Y todo sin que lo solicite la familia sino por iniciativa de la Administración, como recoge el texto de la ley, que establece las revisiones de oficio de los expedientes a los tres años de las resoluciones.

Como la norma comenzó a aplicarse en 2007, este año que empieza se suma esta nueva tarea. Aún se tienen que establecer las condiciones finales de estas revisiones, aunque lo más probable es que se realicen a todos los beneficiarios independientemente del grado o nivel de dependencia que se le haya reconocido. A falta del plan final, ya están recopilando cuáles son los expedientes que durante 2010 cumplen esos tres años de vigencia para actuar sobre ellos.

Con la revisión lo que se garantiza es que si la persona ha empeorado se pueda cambiar el grado y nivel de dependencia reconocidos y que se puedan ampliar las prestaciones a las que tiene derecho o cambiar la que disfruta por otra más acorde a su nueva situación de dependencia.

Así, se puede revisar por un lado el grado y nivel y por otro los Planes Individuales de Atención (PIA), que son los que establecen los recursos según la dependencia reconocida.

Hasta ahora se benefician de la Ley de Dependencia las personas que hayan sido reconocidas como grandes dependientes o dependientes severos. Esto es, Grado III niveles 2 y 1 y Grado II niveles 2 y 1. En 2009 entró en vigor una nueva fase de aplicación, la del Grado II nivel 1, pero este año no entrará en vigor ninguna fase nueva de aplicación. Las personas que hayan sido reconocidos como dependientes moderados (Grado I) tendrán que esperar a disfrutar de las prestaciones a 2011 en caso del nivel 2 y al 2013 en el último peldaño del sistema, el nivel 1. El grado de dependencia se determina en función de la ayuda que necesita la persona para las actividades básicas de la vida diaria.

Fuente : diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario