martes, 26 de enero de 2010

COCEMFE PIDE REVISIÓN DE LA LEY

COCEMFE pide al Ministerio de Sanidad una revisión "exhaustiva" de la Ley de Autonomía Personal

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pidió hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social una revisión "exhaustiva" de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "para que se desarrollen los servicios destinados a la primera parte de la Ley, la autonomía personal".

Además, COCEMFE aprobó el establecimiento de un plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento del derecho a una prestación, acordado ayer por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

No obstante, el presidente de COCEMFE, Mario García, considera "primordial" realizar profundos cambios en la normativa y en el desarrollo de la ley, pues, a su juicio, "debería comprender servicios de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal y no se ha desarrollado nada, tan solo teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, y atención residencial".

"Hay que superar este modelo asistencialista para poder prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y sus secuelas", señaló García, y añadió que "para ello es imprescindible mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones, local, autonómica y central".

En este sentido COCEMFE pide que se evalúen los resultados, tal y como estipula la propia ley al pasar tres años, y se realicen las modificaciones necesarias para la óptima implantación de este sistema "en el que el sector de la discapacidad había puesto muchas esperanzas y está comprobando que no cumple con sus expectativas y necesidades".

La confederación también reclamó a los consejeros de Política Social que ayer acudieron al Consejo Territorial "que en sus respectivas comunidades autónomas cambien de inmediato la tendencia de recortar subvenciones a programas específicos para personas con discapacidad".

Para COCEMFE el problema radica en que "muchas comunidades autónomas donde se concedían ayudas y subvenciones para las organizaciones de la discapacidad están recortando dichas ayudas amparándose en que no son situaciones de dependencia

Fuente : europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario