Jiménez acusa por primera vez a Madrid de obstaculizar la Ley de Dependencia
La ministra-candidata rompe el consenso que guardaba con las comunidades
La página web de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, arremetió ayer contra Esperanza Aguirre por el pobre desarrollo que la Ley de Dependencia ha alcanzado en la Comunidad de Madrid.
En la página de la candidata socialista a las primarias de Madrid se lee: "Esperanza Aguirre ha sido capaz de estar obstaculizando la puesta en marcha del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y no respondiendo a miles de solicitudes de ciudadanos dependientes". "La Comunidad de Madrid es la última en la aplicación de la Dependencia, y es así en todos los datos, solicitudes gestionadas, valoraciones realizadas, personas atendidas y prestaciones reconocidas".
Párrafos como estos hubieran sido impensables unos meses antes. Cada vez que la ministra ha sido interrogada sobre los enormes retrasos y la pésima implantación de la ley en comunidades como la de Madrid, Canarias, Baleares o Valencia, Jiménez siempre echaba mano de un par de palabras: colaboración, cooperación. Y recordaba que todas hacían "un gran esfuerzo". Nunca quiso romper esa actitud de consenso porque entendía que sería contraproducente para la marcha de la ley.
Un portavoz del ministerio dijo ayer que "esas opiniones son de los militantes socialistas, no de la ministra, habrá opiniones que compartamos y otras no. En ningún caso lo que pone la gente es el proyecto de Trinidad Jiménez". Pero ningún militante lo firmaba, estaba redactado con soniquete de programa electoral. Ayer por la noche, vista la polémica, cambiaron la pestaña de la web. Donde se leía Nuestro proyecto, ahora aparece Propuestas ciudadanas para Madrid.
Un informe encargado por el Gobierno a expertos sobre la implantación de la Ley de Dependencia pedía que se acudiera a los tribunales en caso de "flagrante incumplimiento por parte de las comunidades autónomas". Y lamentaba que ni siquiera se hubieran entablado conversaciones bilaterales con las comunidades para que corrigieran los desajustes detectados. Pero nada de eso se hizo. La política social del Gobierno sobre Dependencia, antes y despúes de Trinidad Jiménez, siempre ha sido la del silencio y el consenso con las comunidades. Hasta ayer.
Respecto a la política sanitaria madrileña, la web de la candidata Jiménez habla del "engaño" de Esperanza Aguirre, que ha llevado a que haya más hospitales pero el mismo número de camas. "Al tiempo que el Gobierno regional ha ido inaugurando nuevas camas en los hospitales de reciente construcción, las ha ido cerrando en los tradicionales", afirma.
Fuente : elpais.com/articulo/sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario