lunes, 12 de julio de 2010

ANDALUCÍA - LA CRISIS NO AFECTARÁ A LAS AYUDAS

Los recortes de la crisis no afectarán a las ayudas de la Dependencia"

La responsable de políticas de la Tercera Edad incide en que hoy en día no existen colas para acceder a una residencia de ancianos por el aumento de los conciertos

Las ayudas a las personas con dependencia están excluidas de los recortes que planea la Junta de Andalucía para afrontar la crisis económica.

La directora general de Personas Mayores, María José Castro, asegura además que el importante incremento de plazas en residencias de ancianos -las concertadas casi se han triplicado en un lustro- ha permitido eliminar las listas de espera.

-¿Cómo afectará la crisis y los recortes a los recursos asistenciales destinados a las personas dependientes?

-Los recortes por la crisis no afectarán a las ayudas a la dependencia. Desde que entró en vigor la Ley en 2007, estas ayudas son un derecho y por lo tanto no están sujetas a recortes.

-Algunos usuarios se quejan de la tardanza en la concesión de las ayudas.

-En estos momentos el plazo desde que se presenta una solicitud hasta que se resuelve es de seis meses. Cuando comenzó a aplicarse la ley recibimos 20.000 solicitudes y el proceso era más lento por la gran cantidad de candidatos a estas ayudas, pero en estos momentos ya se ha normalizado.

-Si la Dependencia no se verá afectada por la crisis, ¿en qué se recortará?

-En otras partidas, por ejemplo en publicidad, en dietas o en jornadas y conferencias; en proyectos que son importantes pero que no son imprescindibles.

-Las personas de más de 65 años suponen en Sevilla el 14% de la población. El envejecimiento es todo un reto para el área que dirige .

-Es un reto, pero hay que tener en cuenta que sólo el 20% de los mayores de 65 años son dependientes. La mayoría de esta población son personas activas. Las personas mayores son inquietas, productivas, consumidoras y cuidadoras. En Andalucía, 45.000 personas mayores participan en actividades de voluntariado.

-¿Cuál es la hoja de ruta para potenciar ese envejecimiento activo?

-El Libro Blanco de Envejecimiento Activo, que es el primero en el ámbito estatal y europeo, es la hoja de ruta que se centra en concebir a las personas mayores como una oportunidad. El envejecimiento activo nos permite retrasar la dependencia mediante iniciativas que ya están en marcha como el aula de la experiencia o los centros de día. Hay que tener en cuenta que en 2050 el 50% de la población tendrá más de 60 años.

-¿Cómo está afectando la crisis a las personas mayores?

-Es el sector de la población que menos sufre, en líneas generales, la crisis. No tienen familiares a su cargo ni hipotecas. Además las personas mayores están ayudando a los hijos, a las generaciones afectadas por el paro.

-¿Cuál es la situación actual de las listas de espera para lograr una plaza en una residencia?

-No hay colas. Mediante la Ley de Dependencia ha crecido de manera importante el número de plazas en residencias.

-Hace algo más de un mes la Guardia Civil detectó una residencia ilegal, sin ningún tipo de control, ¿cómo puede ocurrir este tipo de casos?

-Las residencias piratas son perseguidas gracias a la colaboración con la Guardia Civil, las policías locales y los ayuntamientos. Este tipo de lugares donde se maltrata a los ancianos suelen estar localizadas en el campo para evadir los controles. La ciudadanía cada vez es más consciente y se producen más denuncias.

-¿Cuál es el índice de denuncias por maltrato a ancianos?

-El 20% de las llamadas al teléfono de las personas mayores (900-85-83-81) son denuncias de maltrato. Los maltratadores habitualmente son los propios hijos. En muchos casos los padres no dan el paso de denunciar bien porque no pueden, son dependientes, o porque no quieren ir contra sus hijos.

Fuente : diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario