viernes, 30 de julio de 2010

CIUDAD REAL - VILLANUEVA DE LOS INFANTES - CURSO

El Ayuntamiento forma a cuidadores de dependientes

Un total de 25 personas participan en el curso

El taller 'Un cuidador, dos vidas', una experiencia dirigida a cuidadoras y cuidadores principales de personas dependientes, comenzó ayer a través de la Fundación La Caixa con el fin de ofrecer información y apoyo a las personas que tienen a otras a su cargo, tal y como informó el Ayuntamiento.

Durante diez horas divididas en cuatro sesiones, 25 participantes, todas mujeres en este caso (aunque el curso no es exclusivo para el género femenino) recibirán una serie de nociones para mejorar su calidad de vida. Por una parte, les servirá para descargarse a nivel psicológico, proporcionándoseles también algunas pautas sobre cómo manejar a nivel físico a las personas a su cargo.

Los objetivos del taller pasan por potenciar la aplicación y facilitar la utilización de la guía Un cuidador, dos vidas, aportar técnicas específicas que permitan al cuidador familiar potenciar su autocuidado y generar un espacio de descanso activo.

Desde que se aprobara la Ley de Dependencia en Villanueva de los Infantes se han tramitado cientos de expedientes y hasta la fecha existen 229 personas con nivel de dependencia reconocido, de los que el 38% están recibiendo cuidados en el entorno familiar proporcionados generalmente por familiares de primer grado como hijas, cónyuges o nueras. Una amplia mayoría dedican más de cinco horas diarias a la persona dependiente y llevan haciéndolo entre uno y diez años, según los casos.

El perfil del beneficiario de la Ley de Dependencia en Villanueva de los Infantes, cuya población mayor de 65 años supera el 23%, se ajusta mayoritariamente a un anciano con diferente grado de discapacidad física o enfermedad, aunque también existen solicitudes de ayuda de discapacitados intelectuales o físicos más jóvenes.

Fuente : latribunadeciudadreal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario