Acción Social tilda a una beneficiaria de "antisocial" por denunciarla 8 veces
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha tildado a una beneficiaria y a su familia de "antisociales" por haber interpuesto ocho demandas y tres recursos en su contra, en una carta dirigida al Juzgado Social número 3 de Barcelona.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass) impugna el recurso de suplicación de J. Saludes --esposa del presidente de la Asociación Papás de Álex de apoyo a discapacitados, Antonio Moreno-- en el que solicita la prestación de cuidador no profesional por silencio administrativo positivo.
Así, argumenta que "la parte recurrente (y su entorno familiar directo) están ejerciendo de una forma antisocial en derecho que el Ordenamiento otorga a todo ciudadano de acceso a la justicia (y más en concreto a su gratuidad)".
En este sentido, indica a la Sala que "la recurrente, su hijo y su marido" han presentado las demandas y recursos mencionados, en referencia al reconocimiento de un grado de discapacidad del 65 por ciento en un caso, y del 78%, en otro, así como al abonamiento de atrasos por actualización de la prestación de cuidador no profesional en 2008 y 2009.
Otra de las demandas se refiere al pago de los retrasos correspondientes a los casi cinco meses transcurridos desde la entrada en vigor hasta la implementación de la Ley de la Dependencia en Catalunya --el Tribunal Superior de Justicia la ha estimado--.
Sobre el caso que ahora se recurre, el Icass afirma que J. Saludes "intentó, en todo momento, forzar que la Administración no pudiese resolver (su grado y nivel de dependencia) dentro de plazo".
"ABUSO DEL DERECHO"
Por todo ello, el representante legal del Icass reitera que "bajo una apariencia de legalidad en la actuación de la solicitante se puede apreciar un abuso del derecho y un ejercicio antisocial del mismo". La mujer pidió un Programa Individual de Atención (PIA) por silencio administrativo al no ser valorada en los tres meses posteriores a su solicitud, según establece la Ley de Dependencia.
La mujer, que ha pedido que se le reconozca el grado III de dependencia, es al mismo tiempo la cuidadora no profesional de su hijo --afectado por una multipatología y con un grado de disminución del 86 por ciento--, añade con "sorpresa" el documento de la Generalitat.
En una misiva a la Conselleria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de Papás de Álex, Antonio Moreno, ha expresado mediante su letrado su "estupor" ante el escrito de oposición de la Generalitat, y ha amenazado con emprender medidas legales en caso de que no rectifique.
Fuente : europapress.es/catalunya
No hay comentarios:
Publicar un comentario