miércoles, 28 de julio de 2010

EL ICTUS, PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA EN ESPAÑA

Bernat Soria: "El ictus es la primera causa de discapacidad y dependencia en España"

Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y actual director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, declaró ayer que “el ictus es la primera causa de discapacidad y dependencia en España” y aseguró que, aunque la gente de la calle no lo sabe “esta enfermedad es la responsable de 7% al 10% del gasto sanitario”.

Soria hizo estas declaraciones en el transcurso de los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM ), en la población madrileña de San Lorenzo del Escorial.

En este encuentro, el ex titular de la cartera de Sanidad subrayó que el ictus, una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, “es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres”.

Por ello, Soria animó a los ciudadanos a que adopten hábitos de vida saludable como método de prevención.

En este sentido, recordó que el ictus se constituye como la vía final de “una serie de procesos” ya que, según dijo, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol elevado pueden provocar esta enfermedad.

“Dejar de fumar, llevar hábitos de vida saludable, cumplir con la dieta mediterránea y hacer algo de ejercicio son algunos de los aspectos sobre los que la población debería efectuar un mayor esfuerzo.

Soria hizo, además, mención a la Ley de Dependencia. Una norma que, en su opinión, se ha convertido en “el cuarto pilar del Estado de Bienestar ” y en la que, sin embargo, “Gobierno y CC.AA. tienen que trabajar más”.

El dato
El ictus es actualmente la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta, debido a las secuelas que deja en los afectados, que les limitan en sus actividades de la vida diaria, según se puso de manifiesto durante las ‘III Jornadas Nacionales de ICTUS en Atención Primaria’, que se celebraron en Murcia el pasado mes de abril.

Fuente : gestionresidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario