viernes, 30 de julio de 2010

CANARIAS - SÓLO EL 42% PERSONAS CON DERECHO AYUDA, LA PERCIBE

Sólo el 42% de las personas con derecho a la ayuda de dependencia la percibe

El informe anual del Centro Económico y Social de Canarias alerta de la lentitud en la concesión de las prestaciones por dependencia, ya que de los 16.404 beneficiarios reconocidos por la propia Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, solamente 6.971 perciben la ayuda que les corresponde.

Por segundo año consecutivo el informe del Centro Económico y Social de Canarias (CES) vuelve a poner el acento en las carencias de la implantación de la Ley de Dependencia en las Islas, ya que se hace eco de la notable diferencia que existe entre el número de solicitantes a los que se les ha reconocido el derecho a una ayuda y los que ya la perciben.

De las 26.300 solicitudes cursadas en Canarias hasta marzo de este año, 20.194 fueron aceptadas y a 16.404 personas la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias les ha reconocido el derecho a beneficiarse de una ayuda, prestación o servicio, pero sólo la están percibiendo 6.971, lo que supone el 42%.

Así, el CES recuerda que el Archipiélago está en el penúltimo lugar del ránking autonómico en el cociente entre solicitudes y población, mientras que en el ratio de los dictámenes está en último lugar. Asimismo, insiste en que en las Islas el 55% de las prestaciones son económicas por cuidados familiares, los que supera más de cinco puntos la media nacional, que es del 49%.

Respecto a las prestaciones por prevención de la situación de dependencia y promoción de la autonomía personal, la teleasistencia y la ayuda a domicilio no se contabiliza ni una sola en todo el Archipiélago.

Llama la atención el hecho de que el CES se haga eco en su informe de la valoración realizada recientemente por la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales que mantiene que: "Canarias tiene uno de los volúmenes de gestión más bajos de toda España en materia de dependencia.

Es la comunidad que proporcionalmente cuenta con más valoraciones pendientes, lo que no es de extrañar si se piensa que lo plazos para la aplicación del baremo y el dictamen superan el año.

Además, de cada dos personas con derecho reconocido, solamente una está siendo atendida. La irrisoria dosificación de servicios a lo largo de los últimos 18 meses y la inacción de los 18 anteriores sólo puede ser explicada por una incapacidad manifiesta para la gestión o por una falta total de voluntad en su aplicación".

En el apartado de aportaciones, el CES aboga por "una mayor coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios de las administraciones públicas con el objetivo de crear un espacio de cooperación socio-sanitaria en materia de atención a la dependencia", y añaden que "se hace indispensable desarrollar la prestación de atención sociosanitaria prevista en el artículo 14 de la ley 63-2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que se facilite y dote de contenido esta colaboración".

Fuente : eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario