martes, 20 de julio de 2010

DEDICAR MÁS RECURSOS A DEPENDENCIA Y DESARROLLAR LA AYUDA EN EL GRADO I

La Cámara Baja pide al Gobierno que restituya la ayuda de 500 euros por hijo.

Insta al Ejecutivo a dedicar más recursos a la Dependencia y desarrollar la ayuda a domicilio en el Grado I

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una resolución al Debate sobre el Estado de la Nación promovida por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a restablecer las ayudas por hijo a cargo menor de 3 años de edad fijadas en 500 euros y limitadas a 291 euros por el Real Decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público el pasado 20 de mayo.

La propuesta, respaldada por 176 votos, sostiene que "un Gobierno que predica ser social no puede reducir un 42 por ciento la cuantía de esta prestación, que atiende fundamentalmente a personas que se encuentran al borde de la exclusión social" cuando el ahorro para el Estado sería "sólo" de 27,8 millones de euros.

Para el PP, no es razonable que quienes "menos recursos tienen sean los que se vean afectados por los recortes aprobados por el Gobierno", cuando existen partidas presupuestarias que si se ajustaran "convenientemente" impedirían que ese recorte se aplicase a personas "que viven en el límite de la pobreza".

Los populares habían propuesto, además, una batería de iniciativas bajo el título de 'Nuevas políticas' en las áreas de formación, innovación, energía y sostenibilidad ambiental que perseguía, entre otras medidas, la adopción de una "Estrategia Nacional para la Mejora de la Educación" y que fue rechazada con 189 votos en contra, 153 a favor y cinco abstenciones.

Tampoco salió adelante la propuesta en materia de Justicia y Seguridad que planteaba iniciar los trabajos para reformar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y la Ley Integral de Medidas de la Violencia de Género para, en palabras de la portavoz del Grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, "empezar a atender a las víctimas más vulnerables".

"Empiecen a trabajar y cumplan de una vez por todas su pacto por la Justicia y dado que les gusta trabajar en frío, qué mejor día para empezar a desarrollar la reforma de la ley del menor", ha dicho Sáenz de Santamaría a la bancada socialista, para añadir que en materia de violencia de género, el Gobierno no debe "conformarse con lo hecho para proteger a las mujeres sino preocuparse por lo que queda por hacer". La propuesta fue rechazada por 177 votos en contra, 152 a favor y 18 abstenciones.

Servicios sociales y dependencia

Por otra parte, la Cámara ha aprobado por 176 votos favorables y 162 en contra (9 abstenciones) la propuesta de resolución planteada por el Grupo Socialista relativa a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que insta al Gobierno a dedicar recursos a su desarrollo e implantación por ser "una de las mejores formas de contribuir a conseguir un modelo de crecimiento más equilibrado".

En este sentido, piden al Ejecutivo que "desarrolle" el servicio de ayuda a domicilio, "que debería ser la principal prestación demandada por los beneficiarios de Grado I de dependencia a partir del 2011", e "impulse" los servicios de promoción de la autonomía personal para "facilitar la integración" de las personas con discapacidad, "desarrollando la figura del asistente personal".

Por último, piden que se avance en las estrategias de coordinación sociosanitaria para mejorar la atención a los ciudadanos "y hacer más eficiente la provisión de los servicios" recogiendo las buenas prácticas en un "Libro Blanco" e instan al Ejecutivo a impulsar que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) acuerde la cartera de prestaciones para los dependientes de Grado I (dependencia moderada).

Sobre este asunto, el Pleno ha aprobado otra propuesta de resolución presentada por el CiU que insta al Ejecutivo a aprobar antes de que acabe el año "un plan global" que favorezca la creación de empleo en el sector de la dependencia, así como le pide que establezca un "nuevo sistema de financiación" para garantizar la sostenibilidad del SAAD y se constituya una Subcomisión parlamentaria para evaluar la Ley y hacer un seguimiento de su aplicación.

Fuente : diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario