lunes, 19 de julio de 2010

C.VALENCIANA - LA AYUDA MÁS ESPERADA

Los dependientes denuncian retrasos de año y medio

La ley de Dependencia enfrenta a los políticos y familiares y patronal piden su aplicación

Han pasado tres años desde que la ley de Dependencia entrara en vigor.

La norma ha supuesto para muchos ciudadanos la llegada de un soporte que pedían a gritos. Pero la aplicación sobre el mapa de España refleja grandes desigualdades.

En la Comunitat Valenciana esta norma ha producido un cruce de acusaciones entre el PP y el PSPV valencianos.

Los populares -a través de la conselleria de Bienestar Social y el ayuntamiento de Valencia son los encargados de tramitar y hacer que las ayudas lleguen a los dependientes, pero critican que el Gobierno socialista no ha dotado de financiación esta ley.

En mitad de esta guerra están los dependientes, que sin entrar a valorar cifras, Sólo piden la aplicación de la norma.

El reparto
Desde este año y paulatinamente hasta 2013, el ministerio de Sanidad y Política Social reparte los fondos en función del número de personas atendidas, los servicios de dependencia prestados y el cumplimiento de acuerdos. Hasta ahora la asignación económica se basaba en la población potencialmente dependiente, sin que se verificara la lleguada de las ayudas.

Asociaciones
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia nació para defender los derechos de los dependientes ante el retraso en la percepción de ayudas alas que la ley les da derecho. Su reivindicación prácticamente no ha cambiado y denuncian un retraso de entre un año y año y medio la llegada de las ayudas. Más de 13.000 personas han muerto mientras esperaban su llegada.

"Los expedientes se van paralizando en distintos puntos. Al principio, había un parón desde la solicitud hasta la evalución". Ahora el proceso se dilata desde que te se establece el grado y el nivel concedido momento en el que la Generalitat "ya cobra" del Gobierno-"hasta que llega la confirmación desde el Consell".

Según la plataforma esta demora no es una cuestión de presupuesto, sino de que "las ayudas del Gobierno Central se pierden por el camino".

Los familiares
La primera cuestión que los familiares -principales cuidadores destacan de los dependientes es la realidad del día a día: "No todo el mundo vive bien. No es lo general", dice Palmira Castellano, presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (AVADEC). Tampoco es sencilla la vida para los cuidadores, convertidos muchas veces en enfermeros todo el día.

Desde la asociación, Castellano denuncia "el bajo nivel de las valoraciones", una cuestión que achaca a que "la Sanidad está saturada. Es un trabajo añadido para los profesionales". Además, afirma que han denunciado algunas "ilegalidades" en Valencia, como el hecho de que "algunas personas hayan sido valoradas en los propios centros de Día, cuando se debe hacer en sus domicilios".

En el capítulo de prestaciones, Castellano insiste en que la ayuda económica debería ser excepcional y tener más peso la domiciliaria, pero critica la incompatibilidad de las prestaciones. "Si hay pensión no tienes derecho a que alguien venga a casa a ayudarte unas horas a la semana". Tampoco hay plazas públicas suficientes en centros de día o residencias.

La patronal
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicio a Personas Dependientes en la Comunidad Valenciana (Aerte) aboga por la aplicación de la ley, ya que "se crearía empleo" y la Administración "obtendría beneficios directos e indirectos". El presidente de Aerte, Alberto Giménez, asegura que en la Comunitat "hay 4.000 plazas vacías" pero "no hay un acuerdo a la hora de financiarlas".

Los políticos
Las cifras es la principal arma arrojadiza entre la Partido Popular y el PSOE valencianos. Los socialistas en el ayuntamiento de Valencia denuncian que el consistorio es "cómplice" de la "obstaculización, freno y deterioro" que hace la Generalitat de la aplicación de la Ley de Dependencia y que en la capital sólo uno de cada cinco solicitantes tiene reconocido el derecho a esa ayuda.

Por su parte, la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento asegura que el Gobierno local "cumple rigurosamente sus obligación en la aplicación" de la normativa. La conselleria de Bienestar Social expone que "la atención ala dependencia tiene un carácter absolutamente prioritario para la Generalitat Valenciana".

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario