miércoles, 14 de julio de 2010

TALAVERA - NUEVA RESIDENCIA ENFERMOS MENTALES

La nueva residencia para enfermos mentales de Talavera abrirá el 1 de octubre

El día 1 octubre, nueve días antes de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, comenzará a funcionar en Talavera de la Reina la nueva residencia comunitaria para personas con enfermedad mental, que tendrá 35 plazas de capacidad.

El secretario de la Fundación para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem), José Luis López, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, por el cual la entidad financiera aportará 45.000 euros para adquisición de equipamiento para la residencia.

La ayuda total de CCM a esta residencia para enfermos mentales -que gestionará la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Talavera (ATAFES)- asciende a 75.000 euros teniendo en cuenta que al inicio de la obra aportaron 30.000 euros.

Será una residencia de 35 plazas, edificada en un terreno cedido por el Ayuntamiento, cuya inversión total es de 2,5 millones de euros y cuyo coste anual de mantenimiento se prevé en un millón de euros.

La residencia se ha construido para prestar atención integral y permanente a personas con enfermedad mental que, por su edad o situación, tienen más necesidad de cuidados que los que ofrecen las viviendas tuteladas.

En este centro trabajarán 25 personas entre empleados de dirección, administración, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y monitores cuidadores, a los que se sumará el personal de servicios generales como cocina, lavandería o limpieza.

ATAFES gestiona en la ciudad otros recursos como el centro de integración psicosocial y laboral y viviendas tuteladas, y su presidenta, Argimira González, ha destacado que la apertura de la residencia es el logro de "una meta tras 20 años de lucha".

En breve comenzará un curso de formación previo a la selección de los monitores cuidadores, y además se cubrirán otros puestos de trabajo con personal de una empresa (SocialMancha) que integra laboralmente a enfermos, discapacitados o personas en riesgo de exclusión, y que en la región tiene más de 200 empleados.

Por su parte, el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, ha destacado que con este nuevo recurso se cierra "el círculo asistencial" en Talavera de la Reina.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario